Relevo en la Organización Internacional de la Energí­a Atómica

Disputa nuclear entre Occidente y Oriente

Israel está acusando al Director del Organismo Internacional de Energí­a, Mohamed El Baradei, de estar a favor de Irán.

0
0 votos
27-03-2009
Publicidad
En los últimos años, ElBaradei, premio Nobel de la Paz 2005, ha sido el blanco de las crí­ticas de las principales capitales occidentales, en particular de Washington, por no haberse mostrado lo suficientemente firme con Irán, argumentan. En los últimos años, ElBaradei, premio Nobel de la Paz 2005, ha sido el blanco de las crí­ticas de las principales capitales occidentales, en particular de Washington, por no haberse mostrado lo suficientemente firme con Irán, argumentan.
La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energí­a Atómica (OIEA) inició hoy a puerta cerrada el proceso de elección de un nuevo director general que reemplace al egipcio Mohamed El Baradei, quien dirige la agencia desde 1997.

Fuentes diplomáticas confirmaron a Efe en Viena que Amano recibió 21 votos de los 35 miembros de la Junta, y su rival, el sudafricano Abdul Samad Minty, se hizo con 14, mientras que la segunda vuelta terminó con una ventaja de 20-15 para el candidato nipón.

Para hacerse con el cargo, el candidato ganador necesita una mayorí­a cualifica de dos tercios en la Junta, o sea, al menos 24 votos.

El japonés, diplomático de carrera, es secundado, sobre todo, por los paí­ses industrializados, que esperan de él una gestión más "técnica" al frente del OIEA.

Minty, por su parte, es apoyado por los paí­ses emergentes y es un candidato con perfil más bien "polí­tico", similar al de El Baradei, premio Nobel de la Paz 2005.

A su vez, los paí­ses emergentes rechazan a Amano por ser demasiado cercano a las potencias occidentales, mientras que los occidentales acusan a Minty de ser demasiado comprensivo con el programa nuclear de Irán.

Si ninguno de los dos candidatos logra hacerse con la mayorí­a necesaria después de cuatro votaciones, el proceso de selección se abrirá de nuevo y nuevos candidatos podrán presentarse.

Un diplomático cercano al OIEA manifestó hoy que la Junta está "muy dividida" sobre los actuales candidatos.

El Baradei, de 66 años, se retira este año después de doce años al frente del OIEA, un organismo de carácter técnico que ha cobrado importancia polí­tica con las inspecciones nucleares en paí­ses como Irak, Libia, Corea del Norte e Irán.

El egipcio ElBaradei, de 66 años, al frente de la AIEA desde 1997, anunció meses atrás que no querí­a presentarse a un cuarto mandato.

El director general del Organismo Internacional de Energí­a Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, advirtió sobre limitaciones que afronta esa institución para el desempeño de sus funciones. Al hablar ante la sesión inaugural de la Asamblea General del organismo en Viena, El Baradei se mostró preocupado por la brecha que existe entre lo que los Estados miembros le piden hacer y su capacidad real para cumplir su labor.

"Una verificación nuclear efectiva, requiere de cuatro elementos esenciales: autoridad legal adecuada, la más reciente tecnologí­a, acceso oportuno a toda información relevante, y contar con los recursos financieros y humanos suficientes. Tenemos dificultades en todas estas áreas", dijo El Baradei.

En los últimos años, ElBaradei, premio Nobel de la Paz 2005, ha sido el blanco de las crí­ticas de las principales capitales occidentales, en particular de Washington, por no haberse mostrado lo suficientemente firme con Irán, argumentan.

Israel está acusando al Director del Organismo Internacional de Energí­a, Mohamed El Baradei, de estar a favor de Irán luego de que la OIEA publicara un informe donde decí­a que en general Irán ha cooperado con el organismo de vigilancia nuclear de la ONU.

La OIEA dijo que Irán no ha suspendido su programa de enriquecimiento de uranio, pero que no hay pruebas de que tenga un programa de armas nucleares. El Ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Avigdor Lieberman, dijo: "Este informe es inaceptable. Es una prueba más de la postura sesgada y pro iraní­ de ElBaradei".

La controversia esta entre los EE UU y sus "aliados" y los paí­ses emergentes. Washington quieren contener a cualquier paí­s que se plantee una polí­tica nuclear utilizando este organismo para establecer sanciones através de polí­ticas de no proliferación. Por su parte los paí­ses emergentes reclaman su derecho a tener lo que los demás tienen y le niegan utilizando la hipocresí­a del desarme y el pacifismo.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad