La empresa Hutchinson anuncia el despido de 211 trabajadores

Hutchinson, dedicada básicamente a la fabricación de material para el sector de la automoción prevé despedir a la mitad de la plantilla.

0
0 votos
28-03-2009
Publicidad
La empresa Hutchinson, filial de la multinacional francesa con una planta radicada en Palamós (Gerona) ha anunciado para la semana que viene la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que plantea el despido de 211 trabajadores, lo que supone la mitad de la actual plantilla. La empresa Hutchinson, filial de la multinacional francesa con una planta radicada en Palamós (Gerona) ha anunciado para la semana que viene la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que plantea el despido de 211 trabajadores, lo que supone la mitad de la actual plantilla.
La empresa actualmente ya está inmerso en un ERE que afecta a la mayoría de la plantilla en turnos de forma rotatoria. Adenás había sufrido una serie de expedientes de regulación en los meses pasados y que había ido superando hasta la fecha. Sin embargo, la continua caída de pedidos en en equipamiento dentro del sector del automóvil ha llevado a la empresa a una situación insostenible.
 
La alcaldesa del Ayuntamiento de  Palamós, Teresa Farrés. Ha anunciado también públicamente su compromiso de ayudar a los trabajadores despedidos con diferentes iniciativas  con el fin de paliar y/o resolver en la medida de lo posible el problema.
 
Los sindicatos también fueron informados de la situación que afecta a 211 con un despido respecto  al total de la plantilla de 455 trabajadores. La empresa aduce para esto la caída de la producción en un 50% aproximadamente.
 
La empresa es una de las más importantes de Palamós, donde produce aires acondicionados, direcciones asistidas y frenos hidráulicos para empresas automovilísticas. Hutchinson provee de piezas a compañías automovilísticas francesas; PSA es su principal cliente, aunque también sirve a Ford y Nissan. La empresa ha emplazado a los sindicatos a concretar los despidos el próximo 1 de abril.
 
Desde finales del 2008, varias empresas ubicadas en Catalunya han anunciado medidas para reducir sus plantillas. En noviembre, Ficosa presentó cuatro expedientes temporales para 868 trabajadores. Trety, filial del grupo francés Treves, despidió a 300 personas en febrero y Mahle está sumida en el proceso de negociación de un ERE que afecta a 250 personas de su planta de Vilanova i la Geltrú, integrada por 528 personas.
 
Los sindicatos ya han anunciado su oposición a los despidos, sin embargo su solución no va más alla de prolongar los actuales ERES temporales.
 
La alternativa puede pasar por el lanzamiento de un nuevo modelo de empresa más cooperativo, asambleario que permita a los trabajadores responsabilizarse más de cerca de sus obligaciones de producción con la empresa. Un reparto más equilibrado de los beneficios y políticas más claras de I+D+I son también necesarias, entre otras.
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad