Reportaje

Concentración de Autónomos y PYMEs en Madrid

Entrevista a Fernando Martí­nez, autónomo transportista de Volvo

0
0 votos
26-03-2009
Publicidad
"Somos pocos para los que tení­amos que estar aquí­. Es el comienzo de algo muy serio, antes de que acabe el año en España pasara algo muy gordo, o convocan unas elecciones anticipadas, o hay una sustitución de gobierno o un gobierno de coalición. Paul Krugman declaro que la crisis para España iba a ser muy dolorosa. Al dí­a siguiente Miguel Sebastian declaro que no habí­a que hacerle caso que era solo un profesor de economí­a. ¿A un profesor de economí­a le dan el Nobel de Economí­a?" "Somos pocos para los que tení­amos que estar aquí­. Es el comienzo de algo muy serio, antes de que acabe el año en España pasara algo muy gordo, o convocan unas elecciones anticipadas, o hay una sustitución de gobierno o un gobierno de coalición. Paul Krugman declaro que la crisis para España iba a ser muy dolorosa. Al dí­a siguiente Miguel Sebastian declaro que no habí­a que hacerle caso que era solo un profesor de economí­a. ¿A un profesor de economí­a le dan el Nobel de Economí­a?"
 
¿Como está afectando la crisis a vuestro sector?
 
Falta apoyo a los emprendedores, la lentitud de la administración para facilitar cualquier tramite, las dificultades económicas para financira cualquier operación. Todo lo que tenga que ver con la administración son problemas. Un autónomo no es una persona que se está forrando de millones, un autónomo tiene muchas familias detrás. El gobierno no responde ante los empresarios. El Partido Socialista tiene mucha responsabilidad, porque ganó las elecciones y bien podía poner a otra persona al frente. (…) Es necesario pactar, llegar acuerdos. El país se cae para abajo , 78800 autónomos cerraron el año pasado, cada día cierran cientos de empresas. A la hora de pedir un préstamo necesitas avalar con todo tu patrimonio y mas. No es como antes. No hay liquidez . Aunque tengas todos los documentos te niegan la financiación. Están negando créditos al 99 de los autónomos. Muchas familias tienen que cerrar sus negocios. No puedes competir con paises que tienen costes de producción inferiores. (...)
 
¿Como valora la situación económica del país?
 
El país va hacia una quiebra técnica. Entre el endeudamiento, el déficit público, la falta de ingresos del Estado, .... El consumo ha caído ¿que va a recaudar Hacienda?No tenemos solvencia. En esta año el gobierno ha recibido créditos de 42000mill de euros. Un español que nace aquí debe dos millones de euros de deuda. Imaginate , quien tenga una hipoteca de 50 millones de pesetas si se pone a pensar que además debe 325 millones de pesetas. ...Hay más de un millón de personas que no pagan su hipoteca y los bancos españoles no pueden devolvérselos a las cajas de ahorro alemanas que son quienes les prestaron el dinero. Nos prestan el dinero mas caro por el riesgo. (...)
 
¿Estaría de acuerdo en que el Gobierno decrete una escala fiscal del 0 al 9 en la que los empresarios que reinviertan sus beneficios en mejorar la empresa y en producción paguen 0 y viceversa. ¿Que le parecería que el 10% de los gastos de la administración se dirigiese a fomentar la producción?
 
Sería muy bueno, desarrollando lo que dices una nación debe tener solo el número de funcionarios que necesita. Alemania con 82mill habitantes no llega a dos millones. Y aquí hay un millón. Con ese dinero se podrían apoyar entre otras cosas a los autónomos y no lo que ha hecho el gobierno. Apoyan con 8000 millones de euros a los ayuntamiento para arreglar semáforos.
 
¿Que medidas se deberían tomar?
No estamos para pelearnos sino para tomar conciencia de la la situación . Se están escuchando insultos contra el gobierno, no estoy de acuerdo. El gobierno tiene que escuchar a los empresarios y a los trabajador. Tendría que haber una política de austeridad del estado, ajustarse a los funcionarios necesarios. Y cualquier autónomo ponerle un funcionario a su disposición. No se puede tener a una empresa paralizada porque un funcionario hace seis meses que no se ha leído una carta.
 
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad