Música

Lo femenino como excusa

Cuatro paí­ses hasta el 27 de marzo desfilarán por el escenario en un despliegue de feminidad… o no.

0
0 votos
26-03-2009
Publicidad
Llega la XVIIª edición del "Festival de Jazz es Primavera" en el Club de Jazz San Juan Evangelista. "La mujer en el Jazz" es el tí­tulo y el eje vertebrador que se ha elegido para las seis jornadas y ocho sesiones musicales que durará el festival. Cuatro paí­ses hasta el 27 de marzo desfilarán por el escenario en un despliegue de feminidad… o no. Llega la XVIIª edición del "Festival de Jazz es Primavera" en el Club de Jazz San Juan Evangelista. "La mujer en el Jazz" es el tí­tulo y el eje vertebrador que se ha elegido para las seis jornadas y ocho sesiones musicales que durará el festival. Cuatro paí­ses hasta el 27 de marzo desfilarán por el escenario en un despliegue de feminidad… o no.
Mina Agossi nutre su música de cada tierra que ha pisado: Marruecos, Nigeria, EEUU, Costa de Marfil…  puede presumir de no utilizar el jazz como excusa para tocar en diferentes crisoles; Mina canta con profundo respeto a los sonidos clásicos, pero empapando su voz de rasgos reconocibles de otros mundos que sobresalen con delicadeza. Eric Jacot al contrabajo e Ichiro Onoe a la batería.

Tok Tok Tok son un grupo alemán formado en Friburgo, en la Academia de Música de Hanover. Este cuarteto, que pasó por quinteto pero empezó por trío, está liderado por Tokunbo Akinro (cantante) y Morten Klein (saxofón). Clasificados en el soul acústico, son habituales de los circuitos europeos de jazz. Pese a las muchas y prometedoras composiciones de Klein, la fama les ha venido de las versiones de grandes clásicos. Klein además reproduce virtuosamente con su voz sonidos percutivos e instrumentos de cuerda que dan el color de desenfoque que, precisamente, centra los temas. Christian Flohr al bajo y Jens Gebel a los teclados

Tineke Postma navega entre la música experimental y el jazz moderno. Profesora del Conservatorio de Amsterdam, es una flutista de Hamelín para su grupo; “un saxo de arrastre”. En febrero de este mismo año facturó una primorosa grabación con Geri Allen y Scott Colley en Nueva York. Ha sido calificada como “una de las primeras damas del jazz”. Marc van Roon al piano, Jeroen Vierdag al bajo y Joost van Schaik a la batería.

Marta Sánchez Trío son de los que blanden la espada del bebop.  Francisco Loque López al contrabajo y Dani Domínguez a la batería apuestan por tantear hasta por el pop en el engañoso caos de sus duelos solistas. Fundadora del grupo Zafari Project, Marta Sánchez puede presumir de haber recibido lecciones al piano de los mejores… y trata de no decepcionarlos.

Petra Magoni se ha curtido en voces en seminarios con Bobby MacFerrin, Sheila Jordan (improvisación), Tran Quan Hay (armonía vocal) y King’s Singers. Una guerrillera vocal con un amplísimo espectro de matices y registros que, en esta ocasión, utilizará para dejarse decorar por Ferruccio Spinetti, contrabajista de la Piccola Orchestra Avion Travel.

Sylvie Courvoisier y Mark Feldamn aúnan virtudes para interpretar temas de John Zorn y algunos temas propios. Feldamn es violinista de improvisación y free jazz, y en complicidad con Sylvie Courvoisier atraviesan los límites de la música de cámara en una sorprendente aventura que ambos compaginan con multitud de proyectos y formaciones. Pluriempleados.

Lucía Martínez es, en parte, lo más esperado del festival. Multiinstrumentista y compositora hace gala del sonido sureño - para los nordeuropeos, claro -. Formada en la percusión clásica, reconocida vibrafonista y conocida del folk, esta viguesa lidera el cuarteto formado por João Pedro Brandão, flauta y saxo alto, Pedro Neves, piano y melódica, y Carl Minnemann, contrabajo; seguramente la actuación más esperada, no solo porque tira la tierra.

Realmente lo femenino es una excusa, la razón es el jazz. Como siempre.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad