Efemérides

Genial Rostropovich

El genial violoncelista puso música a la historia, tocando a Bach con la demolición del muro de Berlí­n como escenario

0
0 votos
26-03-2009
Publicidad
Tal dí­a como hoy nació el célebre músico. Virtuoso violoncelista, personalidad excepcional y extraordinario comunicador. Rompió la barrera entre la música clásica y la sociedad. Rostropovich puso música a la historia, tocando a Bach con la demolición del muro de Berlí­n como escenario. Estudio con el mismí­simo Sergei Prokokiev. Licenciado en el conservatorio de Moscú dirigió las mejores orquestas y entre otros premios recibió el premio Lenin, máximo galardón soviético. Tal dí­a como hoy nació el célebre músico. Virtuoso violoncelista, personalidad excepcional y extraordinario comunicador. Rompió la barrera entre la música clásica y la sociedad. Rostropovich puso música a la historia, tocando a Bach con la demolición del muro de Berlí­n como escenario. Estudio con el mismí­simo Sergei Prokokiev. Licenciado en el conservatorio de Moscú dirigió las mejores orquestas y entre otros premios recibió el premio Lenin, máximo galardón soviético.
Gracias a él el chelo  se convirtió en la gran voz solista que es hoy en la música clásica. Dimitri Shostakovich y Serguei Prokofiev compusieron piezas expresamente para él.

Se opuso a la censura política y cultural, fue excluido de las principales orquestas y se le prohibió salir al extranjero. Conoció a Alexander Solzhenitsyn  tras la intervención soviética en Checoslovaquia.  Rostrovovich escribió una carta abierta al diario Pravda   denunciando la falta de libertad  y la represión contra artistas como Solzhenitsyn que acababa de recibir el Premio Nobel Defendió al disidente  frente a las autoridades soviéticas y lo protegió  acogiéndole en su casa. Anunció que jamás volvería a tocar en la URSS mientras no hubiese libertad, en 1974  se le retiró la nacionalidad y hasta la caída del muro no puedo entrar en la URSS. Cuando el Muro de Berlín fue derribado Rostropovich  se sentó en las ruinas y ofreció un recital improvisado de violonchelo de   Batch.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad