ENTREVISTA CON JUAN PEÑA "EL LEBRIJANO"

EL LEBRIJANO CANTA A GARCÍA MÁRQUEZ

"Cien años de soledad" cantada en palo flamenco por el Lebrijano. Todo un reto y el resultado no pueden ser más mágicos.

0
0 votos
05-01-2009
Publicidad
En tu último trabajo “Cuando el Lebrijano canta, se moja el agua”. ¿Que vamos a descubrir?
 
Creo que es uno de los trabajos más hermosos que he hecho. Tengo desde hace años mucha amistad con García Márquez. En una ocasión el me dedicó un piropo, y con el tiempo yo le he hecho un regalo.  He estado escribiendo con Casto Márquez, Casto Márquez aparte de ser muy amigo mío es medio poeta y toca la guitarra. “Cien años de soledad”, “El coronel no tiene quien le escriba” es muy difícil arreglarlo para cantar. Hemos escogido 9 temas.  Además hay que partir de las dificultades que tiene cantar prosa, cuando uno canta siempre canta en rima y no en prosa. Nos ha llevado dos años, tirando el libreto, escribiéndolo y volviéndolo a tirar.
 
Has abierto brecha. Películas si se habían rodado, pero nadie antes le había puesto música a “Cien años de soledad”
 
Es que yo soy muy valiente (risas)...Nadie antes había cantado a García Márquez. Lo he hecho con mucho cariño, ha sido un trabajo muy duro. El me decía que lo dejase, que me iba a volver loco pero yo soy un cabezota.
 
¿Le ha gustado a Gabo?
 
Me he reunido con él en Guadalajara, en la Feria Mundial del libro. Colombia ha sido este año el país anfitrión y me encontré con el, lo he visto un poco mayor
Bueno, a él le ha parecido una maravilla, me ha dicho “Muy bien, Juanito, Muy bien Juanito”, con eso estoy feliz, de verdad. Si hablas con el te enamora, tiene algo especial. Habrá muchos que puedan hablar de su obra mucho mejor que yo, no soy el más preparado pero emocionalmente y personalmente es maravilloso.
 
¿El realismo mágico, García Márquez, tiene duende? ¿Se puede interpretar Macondo o a los Buendía si uno no tiene duende?
           
No, si uno no tiene duende no lo ve, porque hay que verlo. Cuando escuché el cuento de la niña santa me quede asombrada, no se ni como pudo escribirlo. Pero lo escribió. Hay cosas que se nos escapan y no las crees hasta que no están.
 
 
Llevas 50 años en los escenarios, te has atrevido con todo pero ¿cuales son tus constantes?
 
Soy muy curioso, me atrevo con todo, he hecho cosas sinfónicas a orquestaciones por bulería, música rock, pop...pero es verdad que muy importante ha sido para mí lo árabe y lo andaluz. Faiçal lleva conmigo 20 años, es árabe, le he tenido cuando estaba haciendo el arábico andaluz y sigue conmigo.
 
¿En que estas trabajando ahora?
 
Si te lo digo no es un misterio. No me gusta adelantar nada sobre mis proyectos porque después no lo hago por cualquier motivo o se me adelantan. Estoy con ganas de hacer otras cosas.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad