Cómic

"Arrugas" de celuloide

El cómic de Paco Roca, galardonado con el Premio Nacional, dará el salto a la gran pantalla de la mano de la productora de animación Perro Verde Films.

0
0 votos
26-03-2009
Publicidad
Emilio es un oficinista de banco jubilado que es ingresado por sus hijos en un asilo. Allí­ descubrirá que tiene Alzheimer, aunque mientras los recuerdos de su vida se desvanecen, también tendrá tiempo de descubrir pequeños momentos luminosos en la vida cotidiana. Pronto tendremos la ocasión de ver hablar a Emilio con la voz del actor José Sacristán. La productora coruñesa responsable del reciente éxito "El lince perdido" ha iniciado el proceso de realización del film, que será dirigido por Ignacio Ferreras, a partir de un guión adaptado por el propio Paco Roca, en colaboración con Ángel de la Cruz. Emilio es un oficinista de banco jubilado que es ingresado por sus hijos en un asilo. Allí­ descubrirá que tiene Alzheimer, aunque mientras los recuerdos de su vida se desvanecen, también tendrá tiempo de descubrir pequeños momentos luminosos en la vida cotidiana. Pronto tendremos la ocasión de ver hablar a Emilio con la voz del actor José Sacristán. La productora coruñesa responsable del reciente éxito "El lince perdido" ha iniciado el proceso de realización del film, que será dirigido por Ignacio Ferreras, a partir de un guión adaptado por el propio Paco Roca, en colaboración con Ángel de la Cruz.
Ignacio Ferreras, con gran experiencia en largos de animación daneses y británicos, fue el director del corto animado 'How to cope with Death', que en el año 2003 fue premiado como la mejor nueva obra en el prestigioso festival de animación Annecy y recibió más de 20 premios internacionales. Sin embargo ha decidido ponerse frente a los mandos de esta nueva película de producción española, ¿la razón? Considera una oportunidad única tener el privilegio de adaptar una historia tan sobresaliente, que además ha contado con una insólita respuesta del público.
 
Además del tan anunciado Premio Nacional de Cómic, la novela gráfica Arrugas, publicada en España por Astiberri, va ya por la 4.ª edición, con más de 17.000 ejemplares vendidos. Gracias a estos datos abrumadores para la industria del cómic español, durante todo 2009 estará girando una exposición preparada por el propio autor valenciano sobre diferentes aspectos de la creación de la obra.
 
Paco Roca ha conseguido con este álbum llamar la atención del gran público y los medios, y colocar su mirada sobre el cómic español; especialmente este cómic social que esta haciendo famosos a nuestros autores alrededor de Europa. Pero parece que también está dispuesto a impulsar la desaventajada industria de la animación realizada en nuestro país. Él mismo reconoce que el cine de animación es lo más parecido al cómic, y ha decidido que “es el momento perfecto para demostrar que tanto un género como el otro pueden contar cosas serias y no solo temas infantiles”.
 
Pese a estar terminando su próxima publicación, titulada Las calles de arena, y haber recibido el encargo de ilustrar una de las doce entregas que narraran en cómic la historia de nuestra primera constitución, él mismo de ha involucrado en la adaptación del guión para esta película. Aunque admite no obsesionarse con las recurridas cuestiones de la “fidelidad” a la obra original, puesto que a medios distintos le corresponden lenguajes diferentes.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad