Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La FAO ¿culpable de la crisis alimentaria mundial?.

El presidente de Senegal Abdoulaye Wade, reclama la supresión de la FAO.

0
0 votos
27-03-2009
Publicidad
Según Abdoulaye Wade "la situación actual es, en gran parte, un fracaso" de la organización internacional. Para él, la FAO a la que culpó en parte de la actual crisis alimentaria mundial. Para él, la FAO "supone un derroche de dinero, gastado en gran medida en el funcionamiento de muy pocas operaciones eficaces sobre el terreno". Utilizando las televisiones ya radios senegalesas Wade recordó que durante "mucho tiempo" habí­a venido pidiendo el traslado de la sede de la organización de la ONU desde Roma hacia algún paí­s africano."Esta vez voy más lejos", apuntó, y dijo que "habrí­a que suprimir" la FAO. El trabajo de la FAO, dirigida por el también senegalés Jacques Diouf, "es duplicado" por otras organizaciones más eficiente, sostuvo Wade. Según Abdoulaye Wade "la situación actual es, en gran parte, un fracaso" de la organización internacional. Para él, la FAO a la que culpó en parte de la actual crisis alimentaria mundial. Para él, la FAO "supone un derroche de dinero, gastado en gran medida en el funcionamiento de muy pocas operaciones eficaces sobre el terreno". Utilizando las televisiones ya radios senegalesas Wade recordó que durante "mucho tiempo" habí­a venido pidiendo el traslado de la sede de la organización de la ONU desde Roma hacia algún paí­s africano."Esta vez voy más lejos", apuntó, y dijo que "habrí­a que suprimir" la FAO. El trabajo de la FAO, dirigida por el también senegalés Jacques Diouf, "es duplicado" por otras organizaciones más eficiente, sostuvo Wade.
Según las Naciones Unidas cada día que pasa mueren alrededor de 5.000 niños de sed. Para dar agua potable a todo el planeta se necesitarían 32.000 millones de dólares (y dejar de privatizar el agua, paso fundamental) En el mundo hay casi mil millones de personas que pasan hambre y quizá otros tantas severamente desnutridas. 40 millones de personas en el mundo han pasado a engrosar la cifra de desnutridos, que ha alcanzado la cifra récord de 963 millones y que seguirá aumentando a consecuencia de la crisis económica y financiera.
 
Para acabar con ese drama la FAO afirma que serían necesarios 30.000 millones de dólares. Es decir, que para que nadie en el mundo muriera de hambre o de sed, sólo sería necesario más o menos el 40% de lo que el Banco Central Europeo inyectó en los mercados solo el pasado día 29 de septiembre.
 
El África Subsahariana registra los niveles más altos de desnutridos (un tercio de la población tiene desnutrición crónica), y los mas bajos indicadores de pobreza del mundo, alcanzando al 50 % de su población, además en América Latina y el Sudeste Asiático.
La mayor parte de incrementos de hambrientos ha tenido lugar en un único país, República Democrática del Congo, donde el conflicto generalizado y persistente ha llevado el hambre a 43 millones de personas, frente a los 11 millones de 2005.
 
Los denominados G-8, quienes condonaron la deuda de 40.000 millones de dólares, de los 18 países mas pobres del mundo, que comprometían el servicio de deudas del Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Africano para el Desarrollo. En los que se encontraban 15 africanos y 3 americanos: Etiopia, Ghana, Mozambique, Nigeria, Zambia, Burquina Faso, Benin, Guyana; Madagascar, Malí, Mauritania, Ruanda, Tanzania, Senegal, Uganda, Bolivia, Honduras y Nicaragua. Tambien el BID, Banco Interamericano de Desarrollo, condonó en enero del 2007, la deuda de 3.500 millones de dólares a 5 naciones latinoamericanas consideradas más pobres: Honduras, Nicaragua, Haití, Bolivia y Guayana.
 
Sin embargo la agrupación G-77 además de China, calificó la ayuda de insuficiente y tardía, considerando que los países en desarrollo incrementaron su deuda con los países ricos, casi 25 veces en 30 años, según IFAD (fondo internacional de desarrollo agrícola) desde 100 mil millones en 1973 a 2,5 TRILLONES de dólares sólo hasta el 2003.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad