Sueldo máximo para funcionarios públicos

Venezuela toma medidas en el gasto público

La ley fue solicitada el sábado pasado por el presidente del paí­s, Hugo Chávez, para poner fin a lo que denominó "súper salarios que dan pena (vergüenza)".

0
0 votos
26-03-2009
Publicidad
El techo para legisladores, gobernadores, alcaldes, concejales y otros funcionarios será de diez salarios mí­nimos mensuales y seis para los regidores, concejales y auditores municipales. El techo para legisladores, gobernadores, alcaldes, concejales y otros funcionarios será de diez salarios mí­nimos mensuales y seis para los regidores, concejales y auditores municipales.
El sueldo máximo de los funcionarios públicos de Venezuela bajará a doce salarios mí­nimos (11.604,96 bolí­vares ó 5.397,65 dólares), según un proyecto de ley que ya pasó su primer trámite en la Asamblea Nacional (AN).

Una comisión de diputados se encargará a partir de hoy de redactar definitivamente el proyecto, que fue aprobado el martes en primera instancia, y después pasará al pleno, según informó la unicameral AN.

La ley fue solicitada el sábado pasado por el presidente del paí­s, Hugo Chávez, para poner fin a lo que denominó "súper salarios que dan pena (vergüenza)", en el marco de unas medidas económicas que anunció ese dí­a y que exigen "una estricta ejecución del gasto".

Ello, dijo el gobernante, incluye la inmediata eliminación de cualquier gasto suntuario en su Gobierno, ya sea en vehí­culos, remodelación de mobiliarios, publicidad y propaganda e, incluso, entre otros, "regalos corporativos y misiones no necesarias de funcionarios al exterior".

El proponente de la ley, el diputado Luis Tascón, dijo en el primer debate parlamentario que "no es correcto que Chávez gane alrededor de 5.000 bolí­vares" (2.325,58 dólares), mientras que, por ejemplo, el presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramí­rez, también ministro de Energí­a, "gane 60.000 bolí­vares" (27.906,97 dólares), según aseguró.

Tascón propuso y logró que en los cinco poderes del Estado que existen en Venezuela (Ejecutivo, Legislativo, Electoral, Judicial y Ciudadano) se fije "como lí­mite máximo el equivalente a doce salarios mí­nimos", lo que asimismo regirá para funcionarios de libre nombramiento y remoción.

Un juez del Tribunal Supremo de Justicia o un rector del Consejo Nacional Electoral que, insistió Tascón, recibe "al menos" un salario actual de 30.000 bolí­vares (13.953,48 dólares), pasará a percibir el máximo de 11.604,96 bolí­vares (5.397,65 dólares).

El techo para legisladores, gobernadores, alcaldes, concejales y otros funcionarios será de diez salarios mí­nimos mensuales y seis para los regidores, concejales y contralores municipales.

Respecto al incremento de salario mí­nimo correspondiente a este año, anunció que será del 20% y que se producirá en dos etapas: 10% al primero de mayo y 10% al mes de septiembre. El aumento será efectivo para trabajadores de la administración central, descentralizada, pensionistas del seguro social y trabajadores de misiones como Madres del Barrio.

Chávez indicó que diversos economistas y medios de comunicación privados han afirmado que su gobierno dictarí­a medidas neoliberales. Indicó que ellos buscaban sembrar pánico en la población. "Incluso han querido provocar corridas bancarias", señaló. El Presidente indicó que "no protegeremos a ningún banquero si se produce un problema bancario a consecuencia de estas maniobras (...) No los voy a defender".

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad