Sudáfrica condecora a Fidel Castro

Sudáfrica y Cuba un ejemplo de cooperación" Sur-Sur"

El ex gobernante de Cuba compartirá la Orden de Oliver Tambo con Martin Luther King y Mohandas "Mahatma" Gandhi, que recibieron de manera póstuma la condecoración sudafricana.

0
0 votos
26-03-2009
Publicidad
Sudáfrica se ha unido en repetidas ocasiones a la mayorí­a de los paí­ses para expresar su desacuerdo con todos los aspectos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba. Sudáfrica se ha unido en repetidas ocasiones a la mayorí­a de los paí­ses para expresar su desacuerdo con todos los aspectos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

El gobierno de Sudáfrica impondrá a Fidel Castro la más alta condecoración que otorga el paí­s, según un comunicado de la Presidencia sudafricana divulgado hoy en Pretoria.

El presidente sudafricano, Kgalema Motlanthe, condecorará el próximo viernes al lí­der cubano con la Orden de Oliver Tambo en grado oro, "por su contribución a la erradicación del racismo, el colonialismo, el apartheid y la desigualdad en la sociedad humana", señala el comunicado.

La condecoración a Castro estará incluida en la décimotercera ceremonia de entrega de galardones desde que se introdujo en Sudáfrica el nuevo sistema de Ordenes Nacionales tras el desmantelamiento del régimen segregacionista del "apartheid" en 1994, puntualiza la misiva.

El portavoz de la Presidencia, Thabo Masebe, dijo que, tal como todos los demás condecorados este año, Castro ha sido informado de la decisión del gobierno sudafricano, aunque no pudo confirmar si el ex presidente cubano atenderá personalmente la ceremonia.

Castro renunció como presidente de Cuba en febrero de 2008 debido a problemas de salud y sus apariciones en público han sido limitadas desde entonces.

El ex gobernante de Cuba compartirá la Orden de Oliver Tambo con Martin Luther King y Mohandas "Mahatma" Gandhi, que recibieron de manera póstuma la condecoración sudafricana.

"Las Ordenes Nacionales son los mayores galardones que nuestro paí­s otorga a sus propios ciudadanos y los de otros paí­ses que han contribuido a la consecución de la democracia y el respeto de los derechos humanos en nuestro paí­s", señala la motivación general de la Presidencia para la imposición de las condecoraciones.

El acuerdo entre Sudáfrica y Cuba de 1996, año en el que comenzó la colaboración médica, con la llegada de los primeros 92 médicos cubanos. En diez años habí­an transitado por Sudáfrica 640 médicos cubanos, de los cuales hoy se encuentran en el programa de colaboración 173.

Los médicos cubanos han trabajado principalmente en las áreas rurales sin acceso a un servicio médico público ni privado. También hay que mencionar que en la Escuela de Medicina de la Universidad de Transkei (Unitra) imparten docencia 25 profesores cubanos tanto en el área preclí­nica o ciencias básicas como en el área clí­nica. Desde 1996 hasta la actualidad han sido formados por los profesores cubanos en la Unitra más de 60 médicos sudafricanos y se mantienen en las aulas más de 300 estudiantes entre el primero y sexto año de la carrera de Medicina.


Sudáfrica se ha unido en repetidas ocasiones a la mayorí­a de los paí­ses para expresar su desacuerdo con todos los aspectos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba y su oposición a él.

Sudáfrica y Cuba mantienen relaciones de larga data, que siguen afianzándose mediante una creciente cooperación en una amplia gama de cuestiones, incluida la colaboración económica, comercial y financiera.

El papel que Cuba desempeñó en la historia de la liberación de Sudáfrica fue debidamente reconocido en 2008, cuando se celebró a escala nacional el 20º aniversario de la batalla de Cuito Cuanavale.

Los Gobiernos de Sudáfrica y Cuba se afanan en ampliar sus ya sólidas relaciones en varios ámbitos de cooperación. Cuba, por medio de los proyectos de cooperación bilateral en el contexto de la Comisión Bilateral Conjunta, está brindando una gran ayuda a Sudáfrica para superar su déficit de competencias mediante el suministro de trabajadores e instructores profesionales en un gran número de esferas. Además, durante el pasado año se han intercambiado varias delegaciones de alto nivel, presididas por ministros, viceministros y directores generales, con objeto de fortalecer aún más las relaciones bilaterales.

En el plano multilateral, Sudáfrica y Cuba continúan cooperando dentro de varias organizaciones y comparten opiniones complementarias sobre muchas cuestiones, tales como la reforma de las Naciones Unidas y la promoción del programa del Sur. Sudáfrica, que ha brindado pleno apoyo a Cuba en su calidad de Presidente del Movimiento de los Paí­ses No Alineados, continuará cooperando con
Cuba en esta y otras organizaciones internacionales.

Sudáfrica se ha posicionado como uno de los principales impulsores de las llamadas relaciones Sur-Sur, impulsando el Movimiento de los no Alineados, atrayendo los acuerdos bilaterales con China, Brasil e India y proyectándolos desde la Organización de Estados Africanos hacia toda África.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad