La frase del dí­a

"La crisis puede incluso acabar en guerras" (D. Strauss-Khan, director gerente del FMI)

"odo esto llevará a millones a la pobreza, y puede conllevar que se amenacen las democracias, y degeneren en conflictos, puede incluso acabar en guerras".

0
0 votos
25-03-2009
Publicidad
El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Khan ha querido recalcar en su última intervención pública “la urgencia de la situación”, advirtiendo a los líderes de las principales potencias de que “tienen que darse cuenta que el mundo cambió (…) necesitamos nuevas políticas, y las necesitamos ahora”.

Strauss-Khan recordó que la última previsión del FMI habla de una contracción de la economía mundial de entre el 0,5% y el 1%, lo que significa “una recesión global” y el primer retroceso desde el final de la IIª Guerra Mundial.

Según el director del FMI, unos 46 millones de personas pueden entrar de forma inmediata en las filas de la pobreza. Y las consecuencias no van a dejarse sentir sólo en el terreno económico: “los países ricos serán los más afectados por la crisis (…) pero la financiación en los países pobres se irá (…) todo esto llevará a millones a la pobreza, y eso puede conllevar que se amenacen las democracias, y degeneren en conflictos, puede incluso acabar en guerras”.

No es una exageración. Las crisis económicas acaban inevitablemente por trasladarse al terreno político, y provocan una agudización extrema de las contradicciones sociales. La crisis que estamos viviendo ahora no tiene por que ser una excepción. Ya Europa del Este está inmersa en una oleada de explosiones sociales y conflictos políticos. E incluso la antaño pacífica Francia ha vivido dos huelgas generales en apenas dos meses.

El periodo de prosperidad y de plácido dominio se ha terminado para las burguesías occidentales.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad