Sistema educativo en Madrid

Desigualdades y fracaso escolar

Hoy los sindicatos UGT y CCOO convocan una movilización de la comunidad educativa madrileña contra el modelo clasista de Esperanza Aguirre.

0
0 votos
25-03-2009
Publicidad
La enseñanza madrileña se lanza a la calle denunciando la falta de profesores y recursos para que la educación madrileña se adapte a las necesidades de calidad mí­nimas y que, tal como dicen los polí­ticos, la educación y la formación son la clave para salir de la crisis. La enseñanza madrileña se lanza a la calle denunciando la falta de profesores y recursos para que la educación madrileña se adapte a las necesidades de calidad mí­nimas y que, tal como dicen los polí­ticos, la educación y la formación son la clave para salir de la crisis.
Pactos sí, pero ¿para qué?
    La cuestión de crear pactos nacionales, autonómicos o locales entre fuerzas políticas y sociales para salir de la crisis está a la orden del día.  En rueda de prensa en la Asamblea de Madrid, el portavoz de CC.OO. en materia educativa, Paco García, propuso alcanzar un pacto entre el Ejecutivo autonómico, organizaciones sociales y organizaciones educativas. Eso sí, denunciando que hace tres años que no existe el convenio que buscaba reducir las desigualdades educativas en las diferentes zonas de la región madrileña. Como en cualquier pacto, la cuestión es a quién favorece y quien manda en él. Por tanto la mayor presencia de las asociaciones de padres es fundamental.

Los números cantan
      Las desigualdades en materia educativa han crecido en la Comunidad de Madrid. No se trata tan sólo de un problema económico, de inversión, sino de qué modelo educativo necesita la Comunidad y el país. De base, la inversión total en educación es cierto que ha caído. Si en 2003, de cada cien euros en los Presupuestos regionales se destinaban 27,5 a Educación, en 2008 se redujeron a 25,1. Pero visto en concreto, la desproporción entre enseñanza pública y privada ha crecido en una proporción desmesurada. Mientras en el mismo periodo el gasto en enseñanza pública creció en un 30 por ciento, el gasto en la privada creció en torno al 90 por ciento. Significativo es que en el tramo de 0 a 3 años no se ha creado ni una sola plaza pública en estas escuelas en años. El abandono de la educación pública apunta a un modelo de clase donde son las clases pudientes las que, a cuenta de los presupuestos estatales, tendrán la mejor formación para acceder a los puestos dirigentes.

Fracaso
     Esto deriva en problemas de fracaso escolar que, según el dirigente de CCOO, llevan a que Madrid lidere a toda España: “las tasas de 6º de Primaria se encuentran 3,5 puntos por encima de la media nacional y las de 4º de Secundaria casi 1,5 puntos por encima”. La movilización del día 25 se suma a las movilizaciones sobre educación que se han realizado hasta ahora en Barcelona y Valencia. La manida y políticamente consigna de que la educación y la formación son la clave para salir de la crisis se da de bruces con la realidad. Un país, como el nuestro, que no tiene proyecto productivo para salir de la crisis más allá de fortalecer su sistema bancario está condenado a recortar todas las rentas salariales y sociales.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad