Efémerides

Mayo del 68

Tal dí­a como hoy estallaron las revueltas estudiantiles en Parí­s.

3
1 votos
25-03-2009
Publicidad
Ante la degeneración de la URSS en una superpotencia surgieron distintas respuestas, la Primavera de Praga aplastada por los tanques soviéticos, La Revolución Cultural China, autentica lucha por el poder polí­tico y la mayor movilización de masas conocida y Mayo del 68. Se ha escrito mucho sobre mayo del 68 pero es necesario colocar los hechos en su justo término. Ante la degeneración de la URSS en una superpotencia surgieron distintas respuestas, la Primavera de Praga aplastada por los tanques soviéticos, La Revolución Cultural China, autentica lucha por el poder polí­tico y la mayor movilización de masas conocida y Mayo del 68. Se ha escrito mucho sobre mayo del 68 pero es necesario colocar los hechos en su justo término.
 
      A las justas reivindicaciones de las movilizaciones estudiantiles del 68 y frente a la brutal represión de los estudiantes se sumaron los trabajadores franceses. Los sindicatos llamaron a la Huelga General. Francia estaba paralizada, escaseaban los artículos de primera necesidad , la gasolina y el suministro eléctrico. El gobierno firmó los tratados de Grenelle, que reconocían un salario mínimo y ciertos derechos sindicales. La crisis política obligó al presidente de la República a disolver la Asamblea Nacional y convocó elecciones generales.
     A pesar de lo conseguido y de la revolución en las costumbres que supuso Mayo del 68 se equivocó en el blanco. Todas las balas a puntaban a Charles De Gaulle. ¿Por qué se equivocaron? De Gaulle representaba un gobierno de independencia nacional frente a los EEUU, crítico con la política de EEUU en Camboya, Indochina y Vietnam. Tanto que en 1966 Francia salió de la OTAN. En Europa llevó también una política independiente, oponiéndose a la entrada de Gran Bretaña en la CE considerándola caballo de troya de los intereses americanos .
     Contradictoriamente Mayo del 68 provocó el fin de la era de Gaulle, que representaba una política de independencia frente a Washinston y Moscú y fortaleció al PCF auténtica quintacolumna de Moscú
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad