El neoliberalismo salvaje que quiere imponer el ministro Dionisio Borda.

Paraguay: repudio generalizado contra el plan anticrisis del Gobierno

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, se comprometió a analizar las peticiones de reforma agraria planteadas por los campesinos.

0
0 votos
25-03-2009
Publicidad
El Plan de Dionisio Borda, ministro de Hacienda del presidente Fernando Lugo, más que un plan anticrisis es un plan Anticristo, señaló el analista Raúl Melamed. Borda es un conocido referente del Fondo Monetario Internacional en Paraguay, además de favorecido por los organismos dependientes de la embajada norteamericana. Estos contactos le permiten a Borda sobrevivir a todos los gobiernos. El Plan de Dionisio Borda, ministro de Hacienda del presidente Fernando Lugo, más que un plan anticrisis es un plan Anticristo, señaló el analista Raúl Melamed. Borda es un conocido referente del Fondo Monetario Internacional en Paraguay, además de favorecido por los organismos dependientes de la embajada norteamericana. Estos contactos le permiten a Borda sobrevivir a todos los gobiernos.
Las primeras medidas que ha implementado Borda han sido negarse a otorgar el boleto estudiantil, negarse a incrementar salarios y propiciar despidos masivos.
 
Ahora como plan anticrisis pretende hipotecar el país atándolo aún más a las directivas imperialistas y a las tristemente célebres recetas suicidas del FMI. Algunas de las políticas que obliga a los países que entran en su circulo de dependencia son: Generación de superávit fiscal primario suficiente para cubrir los compromisos de deuda externa. Eliminación de subsidios, tanto en la actividad productiva como en los servicios sociales, junto con la reducción de los aranceles Saneamiento del presupuesto público a expensas del gasto social. El FMI apunta que el Estado no debe otorgar subsidios o asumir gastos de grupos que pueden pagar por sus prestaciones, aunque en la práctica esto ha resultado en la disminución de servicios sociales a los sectores que no están en condiciones de pagarlos. …
 
La Mesa Coordinadora Sindical elevó un manifiesto en el que sostienen la aplicación de dicho proyecto significará “un mayor ataque a los bolsillos de los trabajadores” que ya deben enfrentar la retención de la suba salarial y los despidos masivos. Autoridades del gremio anunciaron que el próximo 28 de abril realizarán una manifestación en reclamo al reajuste del salario, el congelamiento y control de precios de los productos básicos y en rechazo al plan de recuperación económica que se plantea desde el Ministerio de Hacienda.
 
Recalcaron que el gobierno del presidente Fernando Lugo nombró a referentes “neoliberales” en los ministerios más importantes mientras que incluyó a algunos exponentes de izquierda y dirigentes sindicales en algunos puestos sin relevancia para dar credibilidad ante los trabajadores.
 
La Confederación Sindical de las Américas (CSA) ante la próxima edición de la Quinta Cumbre de las Américas instó a los gobiernos de los países a rechazar “las salidas neoliberales” para enfrentar la crisis. “Es necesario abolir los programas económicos basados en los ajustes y las reformas que mantienen el modelo neoliberal, con efectos devastadores sobre el ambiente y la sociedad. El libre mercado no puede garantizar la justicia social y ambiental. La precarización del empleo y la pérdida de derechos para los trabajadores fueron la constante durante esta era”.

"Ante la crisis económica mundial, el campesinado está en condiciones de producir para alimentar al país y generar materia prima para la industria, más aún si es apoyado por políticas públicas serias y a largo plazo", sostienen los integrantes de la Federación Nacional Campesina (FNC) que se encuentran concentrados en Asunción en la 16ta edición de la marcha campesina convocada anualmente por la FNC.En esta ocasión se desarrolla por la reforma agraria integral y contra el latifundio.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad