¿Kosovo donde esta mister Marshall?

Kosovo: el Panamá de Europa

La emigración de los jóvenes y los bajos sueldos han provocado que las autoridades tengan graves problemas para encontrar a gente preparada que asuma los nuevos cargos del aparato del nuevo Estado.

0
0 votos
25-03-2009
Publicidad
Mientras, el sueño de los kosovares es ser una de las 2.000 personas que actualmente trabajan para las misiones de la OTAN, de la UE o en alguna de las embajadas que abren en Pristina. Mientras, el sueño de los kosovares es ser una de las 2.000 personas que actualmente trabajan para las misiones de la OTAN, de la UE o en alguna de las embajadas que abren en Pristina.
La extendida creencia en los años 90 entre los albanokosovares de que Kosovo se transformarí­a en una nueva Suiza cuando lograra la independencia, contrasta hoy, más de un año después de autoproclamar su soberaní­a, con una realidad de paro, pobreza y parálisis en la ex provincia serbia.

El milagro económico que muchos vaticinaron llegarí­a con el autogobierno no sólo no se ha producido, sino que la economí­a está en un estado catastrófico cuando se cumple el año 1 del Kosovo independiente.

La emigración de los jóvenes y los bajos sueldos han provocado que las autoridades tengan graves problemas para encontrar a gente preparada que asuma los nuevos cargos del aparato del nuevo Estado.

Mientras, el sueño de los kosovares es ser una de las 2.000 personas que actualmente trabajan para las misiones de la OTAN, de la UE o en alguna de las embajadas que abren en Pristina.

El "plan Ahtisaari", propiciado por EEUU y apoyado por el gobierno kosovar, tiene poco que ver con la "soberaní­a nacional" o la "independencia". En primer lugar, todas las decisiones principales como el gasto público, los programas sociales, acuerdos monetarios y comerciales permanecerán en manos de los ocupantes, es decir, de EEUU y la OTAN.

Desde la invasión de la OTAN en 1999 Kosovo se ha convertido en un territorio bajo control militar extranjero. Kosovo sigue estando bajo administración de Naciones Unidas aunque en la práctica está bajo la jurisdicción militar de la OTAN. La secesión de Kosovo de Serbia ha reforzado el control de la autoridad de los ocupantes, EEUU y la OTAN, porque en la práctica la independencia de Kosovo es una farsa.

Así­, no es casualidad que en Kosovo EE UU haya instalado la base militar de Camp Bondsteel, está considerada la base militar mayor y más cara desde Vietnam, con más de 6.000 soldados estadounidenses. Está localizada cerca de oleoductos y corredores de energí­a vitales actualmente en construcción, como el oleoducto Trans-Balcanes, financiado por Estados Unidos. Como se ve, Camp Bondsteel no fue el producto de una "guerra justa" o humanitaria en defensa de los albanokosovares.

En noviembre de 2005, Álvaro Gil-Robles, el enviado de Derechos Humanos por el Consejo de Europa, describió Bondsteel como "una versión de Guantánamo en pequeño".


Es parte de la estrategia de EE.UU. en paí­ses que tienen alguna oposición en la OTAN, fomentar el separatismo, crear mini entidades, llamarlos independientes y utilizarlos para cualquier estrategia. En caso de Kosovo, es una base militar importante para los EE.UU. para controlar Los Balcanes. Es una especie de Panama en Europa.

Si eres una ví­ctima que felizmente comparte con EEUU una común geografí­a de intereses, el derecho internacional estará de tu lado, hasta donde resulte conveniente. Si no, lo tienes crudo.

Pregúntenles, si no, a las decenas de miles de kurdos que fueron masacrados por Turquí­a con armas vendidas por la administración Clinton en los 90. O a los palestinos que viven bajo la brutalidad de la ocupación israelí­. En algunos casos, las "ví­ctimas" supuestamente protegidas por EEUU fueron ellas mismas bombardeadas, como ocurrió bajo el presidente Clinton con los bombardeos "humanitarios" en el norte y en el sur del Irak cada tres dí­as a fines de los 90.

El unico futuro que se plantea para la población de Kosovo es servir a la administración publica impuesta por la OTAN o acabar trabajando en los Mac Donald´s y servicios de la gran base militar en que se ha convertido Kosovo.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad