Informe sobre las pesiones: la de viudedad es tan sólo de 552 euros de media

Pensiones "sin photoshop"

Este es el verdadero rostro de las pensiones: con el monto anual de la jubilación de sólo un consejero del Santander, se pagarí­an 2.200 pensiones de viudedad.

5
1 votos
25-03-2009
Publicidad
El gobierno pretende mostrarnos una subida "fantástica" de las jubilaciones. Se supone que es un 4,9% más respecto al mismo mes de 2008, según datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
 Emilio Botí­n, presidente del Banco Santander.
Emilio Botí­n, presidente del Banco Santander.
El gobierno pretende mostrarnos una subida "fantástica" de las jubilaciones. Se supone que es un 4,9% más respecto al mismo mes de 2008, según datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
La pensión media del sistema, que comprende también las no contributivas (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó en 750,15 euros al mes. Cien euros menos que la media de los titulares (849 euros).

Entrando en los detalles, la situación es aún más lamentable. El monto de la pensión media de viudedad es de 552,27 euros, la de orfandad “ascendió” a 338 euros mensuales o la de favor de familiares se situó en 445,32 euros al mes. Una miseria.

En 2008, las obligaciones contraídas por el Banco Santander para las pensiones de sus 19 consejeros sumaron 283 millones de euros. Si se jubilaran hoy cada uno cobraría de media unos 15 millones de euros, 2.500 millones de las antiguas pesetas. (Ver artículo “Sin vergüenza y sin perdón” Deverdaddigital 16-03-09).

Cada uno de ellos vale lo que 2,200 viudas. Es decir, con el monto anual de la jubilación de un sólo consejero del Santander se pagarían 2, 200 pensiones de viudedad, con la de diez 10 se pagan las pensiones de 22 mil viudas.

O, lo que es lo mismo, con las de los 19 consejeros se podrían duplicar las miserables pensiones de 41 mil viudas.

Sumadas las retribuciones –no las pensiones- de los consejeros a las de los altos ejecutivos del Santander dan un total de 149,4 millones de euros.

Es el doble del dinero destinado por la Seguridad Social este año a las pensiones de orfandad (88,8 millones) y aproximadamente diez veces superior al monto destinado a las pensiones a favor de familiares (16,7 millones).

Francisco González, presidente del BBVA, entre la dotación para su fondo de pensiones y el bono de acciones, de carácter trianual, valorado en 3,4 millones alcanza un “fondo de pensiones” de unos 72,54 millones.

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, cobró el año pasado 3,6 millones y posee 58,4 millones de acciones del Santander, que le reportarán unos dividendos de 42 millones de euros. Su “pensión” mejor no calcularla.

El 20% de las población española es oficialmente pobre, pero entre los jubilados pobreza alcanza el 26%. En Cataluña a día de hoy el 30% de los pensionistas están en alto riesgo de pobreza.

Saquen ustedes mismos la cuenta del profundo abismo social en España, que con la crisis, cada día no hace más que profundizarse.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad