Teatro

Bailando con "El Capital"

Después de la pelí­cula lanzada en Alemania, y el cómic en Japón, la obra cumbre de Karl Marx se prepara para mostrarse al público como un musical.

5
1 votos
25-03-2009
Publicidad
El director chino He Nian es el que se ha propuesto la insólita tarea de convertir el analí­tico ensayo del ideólogo comunista, en un musical con canciones y coreografí­as al estilo de Broadway. Nian aclara que de ningún modo se trivializará el contenido de la obra de Marx, que incorporará en su equipo a Zhang Jun, un profesor de Economí­a de la Universidad Fundan de Shanghai, para constatar la seriedad del contenido de la obra. La trama contará la historia de un grupo de obreros que descubren que son explotados, para comprender así­ lo que significa la plusvalí­a. El director chino He Nian es el que se ha propuesto la insólita tarea de convertir el analí­tico ensayo del ideólogo comunista, en un musical con canciones y coreografí­as al estilo de Broadway. Nian aclara que de ningún modo se trivializará el contenido de la obra de Marx, que incorporará en su equipo a Zhang Jun, un profesor de Economí­a de la Universidad Fundan de Shanghai, para constatar la seriedad del contenido de la obra. La trama contará la historia de un grupo de obreros que descubren que son explotados, para comprender así­ lo que significa la plusvalí­a.
En tiempos en los que los fundamentos básicos del capitalismo se tambalean, el viejo estudio económico, político y social del Marx cobra una vigencia extraordinaria. Los creadores más inquietos de todos los rincones del mundo se apresuran en dar respuesta a las contradicciones actuales acercando las enseñanzas de “El Capital” al gran público a través de variados lenguajes que faciliten la transmisión de su mensaje.
 
El director del Centro Dramático de las Artes de Shanghai, Yang Shaolin, afirma que en el pasado habría sido difícil imaginar la obra de Marx convertida en una obra de teatro con "personajes principales y elementos dramáticos", pero que esto es posible gracias a la creatividad de los artistas chinos. He Nian ha fijado sus dos objetivos principales en ser fiel a las teorías de Marx, que según su opinión no deben de ser distorsionadas de ningún modo; y en crear una obra divertida, accesible y perfectamente competitiva con cualquier espectáculo de este tipo.
 
De una idea similar fue participe el cineasta alemán Alexander Kluge, que lanzó recientemente su obra en DVD “Noticias de antigüedades ideológicas. Marx, Einsenstein, El Capital”, intentando retomar la versión cinematográfica de la obra que Sergei Einsestein nunca pudo rodar, y cuya edición se agotó la primera semana. A muchos kilómetros, en Japón, pero al mismo tiempo, se publicó la versión en manga de la obra de Marx, que también arrasó durante la campaña navideña y se prepara su reedición en varias lenguas.
 
Ésta no es la primera vez que la obra de Marx llega a los escenarios. Hace tres años una compañía alemana se inspiró en El Capital para crear la obra Das Kapital: volumen 1. Y la cosa seguramente no acabará aquí, porque como rezan las nuevas consignas en las manifestaciones contra la crisis que recorren el mundo: “Marx was right” (Marx tenía razón).
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad