El dato del dí­a

El PIB español disminuirá un 2,5% en el primer trimestre del año

Los especialistas dan por hecho que la economí­a está cayendo en estos momentos a un ritmo anual que se sitúa entre el 5% y el 6%.

0
0 votos
24-03-2009
Publicidad
La economía se precipita por el pozo de la recesión. Y lo hace cada vez a mayor velocidad. Según las primeras estimaciones de los principales servicios de estudios del país, el Producto Interior Bruto (PIB) habrá decrecido en el primer trimestre del año en el entorno del 2,5%.

Es el mayor descalabro de la economía española desde el primer trimestre de 1993. Y demuestra que la recesión ha cogido ya velocidad de crucero. El último trimestre de 2008, el PIB cayó un 0,7%. El decrecimiento del 2,5% anunciado para el primer trimestre de 2009 supone triplicar el desplome que en su día ya se consideró histórico.

Si proyectamos la caída de los primeros meses al conjunto del año, las perspectivas son aterradoras. Los especialistas dan por hecho que la economía está cayendo en estos momentos a un ritmo anual que se sitúa entre el 5% y el 6%.

Todos los indicadores económicos están en sus mínimos históricos. En los dos primeros meses del año la afiliación media mensual a la Seguridad Socia) ha caído nada menos que un 5,5%. Y la producción industrial está cayendo a un ritmo del 20,2%.

Este es el brutal ajuste estructural (que estamos pagando los trabajadores en forma de un salvaje incremento del paro), mucho mayor que el resto de países desarrollados, al que nos está condenando el modelo económico implantado durante la última década a mayor gloria de bancos, monopolios y constructoras.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad