Especial sanidad en lucha

Baleares. El 1 de abril ¡todos a la concentración contra la imposición del catalán en la sanidad balear!

Entrevista a Isidro Torres, secretario general del Sindicato Médico de las Islas Baleares

0
0 votos
24-03-2009
Publicidad
El gobierno balear, tal como denunciamos en estas páginas, pretende convertir en un requisito el conocimiento y uso del catalán en la sanidad. el Sindicato Médico de las Islas Baleares (Simba) denuncia activamente el daño que este decreto hace sobre la sanidad, la discriminación sobre los médicos y las consecuencias sobre la atención a los enfermos. El gobierno balear, tal como denunciamos en estas páginas, pretende convertir en un requisito el conocimiento y uso del catalán en la sanidad. el Sindicato Médico de las Islas Baleares (Simba) denuncia activamente el daño que este decreto hace sobre la sanidad, la discriminación sobre los médicos y las consecuencias sobre la atención a los enfermos.
DVd: ¿Por qué denunciáis la obligatoriedad del certificado B de catalán en el servicio balear de salud?
IT: La razón es de sentido común. No tenemos especialistas suficientes en las Islas Baleares. Hay un informe del Ministerio de Sanidad y Consumo de hace tres semanas que nos informa que faltan 3000 especialistas en España y concretamente 300 en Baleares. Insistimos en fidelizar, tal como dijimos en la pasada huelga que hicimos en octubre, a los médicos que ya tenemos para que no se nos vayan a otra Comunidad autónoma. Y una circunstancia como es elevar el nivel de conocimiento de la lengua catalana y exigir un certificado va a impedir que facultativos de otras comunidades accedan a una plaza aquí­ y esto no es una frivolidad, es una realidad. El último concurso de traslado del mes de enero de nuestra comunidad autónoma en la sanidad pública, sólo un médico de la pení­nsula sólo un médico ha aceptado venir a Baleares. Y lo que vamos a conseguir no sólo es que no vengan sino que se vayan. Tenemos constancia y conocimiento porque nosostros como sindicato médico estamos y sabemos la realidad del dí­a a dí­a de los hospitales y ambulatorios. Los médicos hablan con nosotros y muchos nos dicen que se están presentando a las ofertas públicas de otras comunidades como Castilla y León, Castilla La Mancha, Murcia o Madrid que saca 1800 plazas, con lo que vamos a conseguir que médicos especialistas formados en España por el sistema MIR se vayan a otras comunidades y los cambiemos por especialistas de otros paí­ses y de otros continentes sin homologar, que no sabemos qué formación tienen.
DVd: ¿Afecta a todos los profesionales sanitarios?
IT: Hablo de médicos pero convocamos como CEMSATSE. En esta reivindicación vamos médicos y enfermeros juntos. Si en medicina el problema es importante, en enfermerí­a va a ser dramático. Muchas enfermeras han comunicado que se van de esta comunidad Autónoma. Sabemos también, y tampoco es una frivolidad, que faltan muchas matronas. ¿Por qué te digo que no es una frivolidad? Porque las últimas declaraciones del conseller eran que él no se lo creí­a esto. Con afirmaciones como esta no arreglamos nada ni vamos a ninguna parte. El problema existe y hay que saberlo afrontar.
DVd: ¿El uso del catalán en la sanidad balear obedece a una necesidad social?
IT: Serí­a una necesidad social si hubiera un clamor popular. Pero no lo hay. Ayer mismo, la defensora del usuario nombrada por el Gobern Balear, la Señora Marí­a José Rodrí­guez, declaró exactamente lo mismo que estamos pidiendo los sindicatos sanitarios. Que el certificado B de catalán sea en las oposiciones un mérito, pero nunca un requisito porque, según ella declaró, primero, jamás ha tenido conocimiento de ninguna reclamación de usuarios y, segundo, la relación (suscribimos palabra por palabra) médico-enfermo no sólo es una relación de lengua. Es una relación que va mucho más allá. Es de confianza, es de cariño… no estamos formando filólogos catalanes que entenderí­a perfectamente esa exigencia del Gobern Balear. Estamos formando sanitarios, estamos pidiendo sanitarios y pidiendo que no se nos vayan los sanitarios. Este es el motivo por el que cemsatse, que somos un sindicato de profesionales, libre, sindicato sin servidumbre polí­tica, sindicato no subsidiado por la administración. Y nos debemos a nuestros representados, que son los médicos y enfermeros, y es por ellos (y como sindicato más votado en la sanidad) que tenemos que insistir en esta reivindicación. Probablemente esto no tendrá ninguna repercusión en el gobierno Balear y seguirá adelante con el decreto. Bien, más adelante veremos las consecuencias y ojalá no las tengamos que lamentar.
DVd: ¿Qué intereses hay detrás?
IT: Los sanitarios no lo entendemos. Una personalidad pública nombrada por el gobierno balear como es la defensora del usuario lo dice claro. La sanidad es muy susceptible en esta cuestión. Con esto en sanidad hay que ir con mucho tacto. Al ser un rquisito discrimina a los médicos y enfermeros catalanoparlantes. Es obvio que hablan y entienden perfectamente el catalán y no tienen el certificado B. Y se discrimina a los que lo tienen puesto que ya no podrán alegarlo como mérito. ¿dónde está el beneficio? Son polí­ticas que se llevan en algunas comunidades. En alguna ya se han visto los resultados…
DVd: Estáis convocando una concentración en la Plaza España el próximo dí­a 1 de Abril, ¿lo hacéis coordinados con otras comunidades donde está este problema?
IT: En galicia existí­a este problema y tengo entendido por lo que dicen nuestros compañeros que todo lo puesto en marcha por PSOE y BNG en sanidad va a retrotraerse. En Euskadi, tengo constancia que una semana antes de las elecciones, Patxi López declaró en una entrevista que no exigirí­a, si llegaba a gobernar como Lehendakari, el conocimiento del euskera a los médicos, porque, cito textualmente, "serí­a mal entendido por la población". En Cataluña no se está yendo a los extremos que estamos intentando ir aquí­. Y en el resto de Comunidades, como es lógico, este problema no existe.
DVd: ¿quieres añadir algo más?
IT: Es muy importante lo que estamos denunciando. Baleares no se puede permitir el lujo de prescindir de magní­ficos especialistas formados en España. El sistema MIR es uno de los más reconocidos en el mundo. Especialistas que llevan años desarrollando su labor en nuestros hospitales a entera satisfacción con un grado de cualificación tremenda. En el Top 20 están Manacor, Son Dureta y Son Llí tzer no es casualidad. Los premios a los hospitales no se los dan a los gerentes. Los van a recoger los gerentes, pero se lo dan al personal sanitario. Nuestros hospitales llevan unos años ganando premios en calidad, en innovación ,en tecnologí­a, capacitación y formación. Es el personal que trabaja en el hospital el que se lo gana.
La calidad está bajando. En algunas especialidades hay malestar.
Y aquí­ lo que hablamos de atender a enfermos. No hablamos de fabricar lavadoras, que puedes traer a gente cualificada o no de otros sitios. Hablamos de atender a nuestra gente. Y a ellos, a la sociedad civil, les estamos convocando a la concentración también.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad