Cooperativismo

El cooperativismo y la toma de fábricas.

Ellos las cierran por no ser rentables pero los obreros son capaces de vivir de ellas creando riqueza.

4
1 votos
24-03-2009
Publicidad
El cooperativismo y la toma de fabricas son dos alternativas en ascendencia en todo el mundo que frena el desempleo crea solidas bases democraticas. Dar luz sobre como es en concreto ocupara algunos de los articulos en las proximas semanas de movimiento obrero El cooperativismo y la toma de fabricas son dos alternativas en ascendencia en todo el mundo que frena el desempleo crea solidas bases democraticas. Dar luz sobre como es en concreto ocupara algunos de los articulos en las proximas semanas de movimiento obrero
Alternativas pequeñas y alternativas grandes.
     Una de las alternativas que frente al desempleo se está extendiendo es que los profesionales despedidos montan su propia empresa. Cada uno en su especialidad. Los camareros de toda la vida montan un bar y los de la madera una carpintería. Conocen bien el negocio y saben llevarlo mejor que nadie.
 
     Eso es lo que han hecho cuatro trabajadores albaceteños de Primayor.
Primayor era una empresa de cárnicas que tras su cierre definitivo dejo a cien personas en la calle.
De estos cien los cuatro más decididos lo han tenido claro. Han organizado una cooperativa en el sector de las cárnicas.
La organización de un empresa de ellos era una idea que ya les rondaba la cabeza hace tiempo, pero el cierre los ha empujado a ello.
 
     Se ha abierto Carne Mayoristas Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha.
Ha costado meses de trámites, como la apertura de cualquier empresa. Tienen un matadero por periodo de 25 años cedido por el Ayuntamiento y ahora habrá que invertir de 35.000 a 150.000 € en maquinaria. Pero la empresa existe y los cuatro primeros empleo también. Los cooperativistas aseguran que en primer lugar se generaran otros cuatro empleos pero el índice será ascendente. 
Primero abastecerán la ciudad de Albacete y luego la provincia.

     Así de sencillo. Frente al deséemelo unidad y cooperativismo. Es una alternativa que se debe apoyar. A pesar de la crisis hay demanda social en múltiples aspectos y por lo tanto la necesidad de inversión y creación de empleo.
Muchas son las fábricas tomadas en Iberoamérica frente la crisis. Los consejos de administración no las encuentran rentables. Pero los obreros las cogen las pinen a funcionar y viven de ellas creando riqueza.
Aquí en España la propuesta es cierre, ERE o trabajar el doble cobrando la mitad. Pues si estas son las propuestas tómese la fábrica o créese una cooperativa.
 
     Son miles los ejemplos que demuestran la enorme rentabilidad de este tipo de empresas. Desde las comunas anarquistas de Aragón de los 30 a Sintel. Desde Marinaleda a Carne Mayoristas Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha. Desde Argentina a India.
Durante las próximas semanas contaremos algunos casos reciente, e históricos también, Para que pueda verse de forma nítida que la alternativa existe y es concreta.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad