AENA dará entrada al capital privado y a la gestiónc dependiente de Comunidades Autónomas

La creación de una empresa filial Egaesa con capital privado permitirá a las Comunidades Autónomas participar en la gestión de los aeropuertos.

5
1 votos
24-03-2009
Publicidad
El Ministerio de Fomento ha iniciado los trámites para la creación de la sociedad estatal Empresa de Gestión de Aeropuertos del Estado (Egaesa). En principio será una filial de AENA al 100% pero, a medio plazo, se convertirá en el instrumento que permitirá dar entrada al capital privado en la gestión de la red de aeropuertos. El Ministerio de Fomento ha iniciado los trámites para la creación de la sociedad estatal Empresa de Gestión de Aeropuertos del Estado (Egaesa). En principio será una filial de AENA al 100% pero, a medio plazo, se convertirá en el instrumento que permitirá dar entrada al capital privado en la gestión de la red de aeropuertos.
    Egaesa va a iniciarse con un capital social de 50 millones de euros, con 50000 acciones de 1000 wuros. A ella podrán suscribirse empresas privadas con la intención de ir gestionando progresivamente los distintos espacios, infraestructuras y servicios de los aeropuertos españoles.
 
Al final, AENA sólo se encargará de los aspectos relacionados con la navegación aerea, mientras que Aegasa irá asumiendo progresivamente el resto de tareas, incluyendo los controles y adjudicación de servivios e infraestructuras de los aeropuertos.
El borrador de estatutos de Egaesa asegura que la nueva empresa podrá desarrollar cuantas actividades mercantiles estén directa o indirectamente relacionadas con su objeto social. Entre ellas especifica de manera destacada 'la creación de sociedades mercantiles' cuyo objetivo será 'la gestión de uno o varios aeropuertos, en cuyo caso el capital de estas sociedades pertenecerá íntegramente a Egaesa'.
Estas filiales, según las fuentes de AENA, tendrían como función servir de instrumento para dar entrada en la gestión aeroportuaria a las administraciones e intereses institucionales y empresariales de las distintas comunidades autónomas. La agrupación de aeropuertos tendría en este caso un carácter territorial, pero la mayoría de AENA también estaría en este caso asegurada. En el nuevo esquema AENA permanecerá como empresa 100% estatal.
Se trata de un paso más definidos en el Estatut de Catalunya y que forma parte de  las negociaciones que actualmente sigue la Generalitat de Catalunya con el Gobierno Central con el fin de cumplir el citado Estatut. De esta forma Zapatero consigue unos balones de oxigeno para seguir gobernando con el apoyo de los nacionalistas catalanes y otras castas burocráticas de otras regiones de España.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad