El tratado de libre Comercio UE- Corea del Sur

UE y Corea del Sur declaran relaciones preferenciales

Ambas partes esperan que el TLC pueda quedar ultimado en Londres, coincidiendo con la cumbre del G20 del dí­a dos de abril.

0
0 votos
24-03-2009
Publicidad
La UE es el segundo socio comercial de Corea del Sur después de China. La UE es el segundo socio comercial de Corea del Sur después de China.
La Unión Europea (UE) y Corea del Sur han alcanzado un "acuerdo provisional" para un Tratado de Libre Comercio (TLC), en la octava ronda negociadora celebrada en Seúl, dijo hoy el negociador europeo, el español Ignacio Garcí­a Bercero.

"Hemos llegado a un punto muy importante de las negociaciones, casi todos los aspectos de las negociaciones están concluidas de manera provisional", con la intención de concluir el TLC en abril, aseguró a Efe Garcí­a Bercero.

Ambas partes esperan que el TLC pueda quedar ultimado en Londres, coincidiendo con la cumbre del G20 del dí­a dos de abril, cuando sus responsables de Comercio debatirán si podrán "concluir o no las negociaciones", explicó el negociador europeo.

Esta ronda de conversaciones comerciales, que empezó ayer, lunes, en Seúl, se esperaba que fuese definitiva y ha sido dirigida por Garcí­a Bercero, jefe negociador de comercio de la UE, y su homólogo surcoreano, Lee Hye-min.

Lee explicó en la rueda de prensa que "se ha llegado a un acuerdo provisional en casi todos los aspectos de las negociaciones" y que lo que queda pendiente será tratado el dos de abril en Londres.

Corea del Sur y la UE iniciaron sus negociaciones para un TLC en mayo de 2007 y en este tiempo los temas más complicados han sido las tarifas industriales, la exportación e importación de vehí­culos y las condiciones de comercialización de los productos del complejo industrial norcoreano de Kaesong.

En rueda de prensa, Ignacio Garcí­a Bercero señaló que el TLC de la Unión Europea con Corea del Sur es muy ambicioso y que ahora los temas pendientes necesitan una decisión polí­tica, aspecto con el que también coincidió su homólogo surcoreano.

La UE es el segundo socio comercial de Corea del Sur después de China.
En 2007, el comercio entre Corea del Sur y la UE movió 93.070 millones de dólares y algunos estudios aseguran que ese volumen podrí­a aumentar en un 40 por ciento tras la ratificación del TLC.

El comercio de automóviles continúa siendo el tema más sensible entre ambas partes. Corea del Sur impone un impuesto de importaciones de ocho por ciento a los vehí­culos europeos, mientras que la UE establece uno de 10 por ciento por los autómóviles surcoreanos, informó la prensa local.

Según funcionarios surcoreanos, Corea del Sur y la UE acordaron eliminar los impuestos del 96 por ciento de los productos industriales de la UE y del 99 por ciento de las mercancí­as surcoreanas dentro de un periodo de tres años, medida que será ampliada finalmente a todos productos industriales dentro de cinco años.


Corea del Sur espera que la Unión Europea incluya los productos fabricados en un parque industrial norcoreano en un propuesto tratado de libre comercio, según señaló un negociador surcoreano el 14 de mayo.

La cuestión de los productos del Complejo Industrial de Gaeseong fue planteada en la primera ronda de las conversaciones de libre comercio, la semana pasada, entre Corea del Sur y la UE. Corea del Sur habí­a planteado la cuestión en sus conversaciones de libre comercio recientemente concluidas con EE.UU., pero ambas partes acordaron discutir el tema después.

Corea del Sur considera al parque industrial, situado justo al norte de la frontera más fuertemente fortificada del mundo, como un modelo para la cooperación económica intercoreana. Más de 10.000 trabajadores norcoreanos han sido empleados por 15 compañí­as surcoreanas en el proyecto piloto, según señaló el Ministerio de Unificación en su sitio Web.

Durante los 10 meses de negociaciones de libre comercio entre Corea del Sur y EE.UU., el parque industrial fue una de las cuestiones más delicadas, en parte debido a la prueba nuclear por parte del Norte en octubre del año pasado.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad