Entrevista a Jasmin Mesic - bajista

Los Niños de los Ojos Rojos

El mundo de los NOR visto desde dentro es un poco un mundo aparte, no hay un lí­der, un productor… son diez años, y no hemos estado con ninguna empresa grande, libres de todas presiones.

0
0 votos
23-03-2009
Publicidad
 Los Niños de los Ojos Rojos
Para quien todavía no os conoce ¿Qué es el hard folk?
 
            Al ser tantos en el grupo, cada una tiene una óptica sobre las canciones, sobre la forma de componer, fusionamos rap , ska,  funk.  El grupo viene de tocar folk.  Para etiquetarlo nosotros le llamamos así por llamarlo de alguna manera. Es fusión.
 
Háblanos del último disco.
 
            Llevamos mucho tiempo trabajando en él. Se ha convertido en un disco más grande de lo que en un principio pensábamos hacer. El disco va a tener diez canciones, 8 de ellas son originales, otras dos son versiones, una “El candil”  es una canción popular extremeña. Hay folk balcánico. Hemos decidido no versionar y hacer nosotros nuestro propio folk balcánico. Cantamos mucho más que en  el disco  anterior, hay colaboraciones de amigos .... El disco va a estar muy salaino. El disco lo producimos nosotros, lo editamos nosotros, no tenemos ni discográficas. Estamos en la cueva como quien dice trabajando
 
¿De donde os viene el  gusto por la música celta y los ritmos balcánicos?
 
Lo de los sonidos balcánicos es porque yo soy de allí, soy bosnio. A los niños de los ojos rojos siempre les había gustado pero no lo tocaban porque no lo conocían directamente. Ellos siempre han tocado folk irlandes y celta.
 
No os limitáis a tocar versiones celtas, componéis también, más difícil  y además no suele ser lo común en otros grupos parecidos.
 
             Más difícil habría que verlo  porque cuando compones de ahí sale un sentimiento. Siempre nos hemos reunido tres o cuatro para tocar y de ahí sale. Todos los conocimientos de  folk. celta y balcánico lo hemos fusionado con ritmos modernos como funky.
 
           
¿Improvisáis mucho? ¿Aprovecháis las grabaciones para componer?
 
Improvisamos mucho a la hora de componer, no en la grabación.
 
Habéis compartido escenarios con músicos como Goran Bregovic y vuestro álbum Hijos del Humo ha sonado en Bosnia y Alemania. ¿Como ha sido el camino hasta llegar aquí?
 
            Cada uno del grupo tiene sus contactos y tira de ellos. Para conseguir tocar con esa gente es simplemente porque la música es buena y funciona. Desde el primer día que empezamos a fusionar distintos sonidos gustó porque es algo fresco. Ahora tocamos en Extremusica con Bad Religión. El grupo se ha hecho a si mismo respeto para poder compartir escenario con estos músicos.
 
Supongo que os hinchareis de orgullo cuando los bosnios bailan el Candil.
 
            Claro. Los conciertos en Bosnia fueron espectaculares. Vendimos todas las camisetas y CDs. Nos sentimos como en casa.  Era el mundo al revés. Cuando nosotros tocamos aquí Folk Balcánico, a la gente le gusta pero no entienden las letras,  lo NOR cantan en Bosnio. Allí la gente entendía las letras de las canciones. Pero el Candil les entusiasmaba.  Los extremeños son como los bosnios, están por todos los lados.
 
Producís vuestros músicos y tenéis vuestro propio sello. ¿Manteneros independientes de las grandes multinacionales os ha dado libertad para hacer lo que queréis?
 
            Claro, nosotros además  hemos tenido algún escarceo con discográficas y recibimos algunos contratos, pero los rechazamos. Hemos chupado mucha carretera  ya. El mundo de los NOR visto desde dentro es un poco  un mundo aparte, no hay un líder, un productor… son diez años, y no hemos estado con ninguna empresa grande, libres de todas presiones.
 
Eso demuestra que no es necesario tener detrás una multinacional para triunfar.
 
            No, claro que no. si tienes un producto bueno, un producto no un productor. Si tienes buena música que tu crees en ella solo hay que trabajar
 
Supongo que os ha ayudado mucho que tenéis un directo muy potente  y dais mucho espectáculo en el escenario.
 
Claro. Ahora hemos metido una sección de viento en los directos.  Nosotros lo que queremos es tocar. No queremos salir en la tele.  No cuidamos el espectáculo  tanto como nos gustaría por que al autoproducirnos genera mucha dejadez en otros aspectos. Nosotros hacemos los carteles, los diseños, componemos, grabamos…  Inevitablemente se descuida algo el espectáculo.
 
¿Cómo os ha ayudado Internet?
 
 Internet ahora es lo mejor. Es una herramienta muy importante para promocionarse, vender o conseguir contactos. A nosotros nos da igual que nos pirateen, nosotros vivimos del directo, no de vender discos.
 
¿Qué grupos  de Cáceres  y locales nos recomendáis?
 
Por ejemplo Vamos pa lla , que es un grupo muy bueno , llevan 20 años en la música,  nosotros hemos colaborados con ellos.  En Cáceres hay muchos grupos, no sabría decirte cuantos, y sin embargo no hay ningún local  del ayuntamiento  o no para que estos grupos puedan ensayar. Cáceres es una ciudad muy pequeña hay muchos grupos pero no hay locales para ensayar. Están muy puteados.
 
¿Quieres añadir algo más?
 
Nos vamos de gira a México del 27 de abril a  4 de mayo  al Festival Ollinkan  y en octubre tenemos una gira en Bosnia. Hemos sido Premio 2008 del Ministerio de cultura y política social al ceder nuestros temas musicales  a una organización humanitaria. Rafa Nadal nos firmó una raqueta, la raqueta se subastó y con el dinero se escolarizo a muchos niños.  Estamos muy contentos.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad