Informática

IBM a la compra de Sun

Concentración de capitales en el sector tecnológico

0
0 votos
23-03-2009
Publicidad
El Wall Street Journal informa de las pretensiones del gigante de la informática, IBM, por comprar Sun Microsystems. Compañí­a de software creadora de uno de los lenguajes de programación más versátiles y potentes (Java), el sistema operativo Solaris, la base de datos MySQL y del entorno ofimático Open Office (clon libre del Office de Microsoft). El Wall Street Journal informa de las pretensiones del gigante de la informática, IBM, por comprar Sun Microsystems. Compañí­a de software creadora de uno de los lenguajes de programación más versátiles y potentes (Java), el sistema operativo Solaris, la base de datos MySQL y del entorno ofimático Open Office (clon libre del Office de Microsoft).
La noticia ha corrido como la pólvora. Se trata de dos gigantes de las tecnologías. Algo impensable hace unos años como que Sum Microsystems se ofreciera en venta está a punto de ocurrir. La revalorización de las acciones del conjunto -en caso de completarse el proceso- ofrecería una prima  a IBM totalmente inusual (cercana al 100%).
 
Pero, a parte de encontrarnos ante un caso más de fusiones y concentraciones monopolistas, la noticia puede tener otras consecuencias. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de dos multinacionales que se han caracterizado por su “buena disposición” al uso y promoción del software libre. Sun Microsystems -sobretodo- es conocida por dos de sus creaciones, principalmente. Por un lado Java, un lenguaje de programación totalmente popularizado en la actualidad, versátil y potente, cuyas librerías ha tenido que ir “liberando” paulatinamente fruto de la presión social tanto dentro de Sun como fuera. Además, Sun es la autora de Open Office, el popular clon de la suite ofimática Office de Microsoft.
 
El software libre se ha abierto paso a través de muchos mecanismos. Lo determinante ha sido la brecha abierta por GNU GPL en los ochenta. Pero la competencia intermonopolista reinante en el mercado mismo del software y el interés de multinacionales como Sun, HP, American OnLine o IBM por desbancar a Microsoft ha generado gran cantidad de paquetes de programas cuyo código hoy está firmado con licencias mucho más a la “izquierda” que el Copyright, como Firefox, Open Office, Java o la potente base de datos MySQL.
 
La concentración de capitales en este sector puede tener consecuencias también en este aspecto. Por un lado porque el poder de corporaciones como IBM después de comprar Sun (o HP que recientemente ha comprado EDS) va a concederles la capacidad de decidir -todavía más- el camino que debe seguir la tecnología y sus posibilidades para imponerlo. Por otro lado, porque la batalla contra Microsoft, excusa de liberación de muchas patentes, estaría en situación de reconfigurarse. Es demasiado pronto para prever acontecimientos pero no debemos fiarnos de falsas apariencias, la liberación de patentes del software nunca ha sido promovido por el altruismo de las multinacionales. Este rasgo irá será más cierto conforme más poderosas y concentradas sean dichas multinacionales.
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad