Venezuela lanza medidas contra la crisis

Manejar la crisis sin que el pueblo pague las consecuencias

El mandatario indicó que las medidas buscan proteger los avances logrados durante su gobierno del impacto de la recesión mundial.

0
0 votos
05-04-2009
Publicidad
Chávez pidió a la Asamblea Nacional que regule los sueldos de la administración pública y anunció el recorte de los "gastos suntuarios" en la administración pública, tales como excesiva publicidad, actualización de plataformas tecnológicas, fiestas y regalos. Chávez pidió a la Asamblea Nacional que regule los sueldos de la administración pública y anunció el recorte de los "gastos suntuarios" en la administración pública, tales como excesiva publicidad, actualización de plataformas tecnológicas, fiestas y regalos.

En cadena de radio y televisión, el presidente Hugo Chávez anunció también un incremento del 20% en el salario mí­nimo nacional, a aplicarse en dos partes, en mayo y septiembre.

Indicó que la reducción de 11 mil millones de bolí­vares fuertes tendrá entre sus principales recortes la formulación de la estricta ejecución del gasto, la eliminación del gasto suntuario de los organismos e instituciones que conforman el Estado venezolano, así­ como el establecimiento por decreto del máximo de remuneraciones en el Gobierno Nacional.

El mandatario indicó que las medidas buscan proteger los avances logrados durante su gobierno del impacto de la recesión mundial.

Descartó devaluar la moneda, que tiene seis años a la tasa fija de 2,15 bolí­vares por dólar, así­ como subir el precio de la gasolina, como él mismo habí­a insinuado hace una semana.

"Aún cuando, como se sabe, la gasolina venezolana es la más barata del mundo, no es momento para revisar (su precio)", señaló el mandatario.

En cuanto al IVA, Chávez declaró que "así­ como cuando tení­amos altos ingresos petroleros decidimos reducir el IVA de 15 a 9 puntos, ahora hemos decidido incrementarlo, pero de una manera prudente, apenas 3 puntos".

Además, pidió a la Asamblea Nacional que regule los sueldos de la administración pública y anunció el recorte de los "gastos suntuarios" en la administración pública, tales como excesiva publicidad, actualización de plataformas tecnológicas, fiestas y regalos.

A los miembros de los otros poderes públicos les pidió que dieran un ejemplo de austeridad, reevaluando tanto sus propios sueldos, como el número de asesores y personal contratado en condiciones excepcionales.

"Nadie pidió que esta crisis viniera. La crisis capitalista no va a echar abajo la revolución bolivariana. Más bien la va a fortalecer. Los que están sacando cuentas por ahí­, que si se acabó Chávez, están bien equivocados, compadre", dijo el presidente venezolano.

En su más reciente reunión, Venezuela le planteó a la Organización de Paí­ses Exportadores de Petróleo, OPEP, que aprobara un recorte en las cuotas de producción, para apuntalar los precios.

Una vez que la propuesta fue derrotada, el presidente Chávez le puso fecha a las tan esperadas medidas.

El lí­quido negro constituye la principal fuente de ingresos del Estado venezolano: más del 90% de lo ingresa por concepto de exportaciones fue extraí­do del subsuelo.

El presidente reafirma su proyecto de manejo de la economí­a mediante la ausencia de medidas que signifiquen un impacto de corto plazo sobre la población y de postergar las medidas de ajuste fiscal hasta que sea absolutamente necesario".

Chávez ha asegurado que aún con la merma de los ingresos petroleros, no reducirá el gasto social que representa cerca del 40% del presupuesto fiscal.

El gobernante ha insistido en que el paí­s cuenta con suficientes reservas internacionales para enfrentar la crisis mundial, que ascienden a unos 29.000 millones de dólares; los recursos que tiene ahorrados el Ejecutivo en el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y un fondo binacional de 12.000 millones de dólares que constituyó Venezuela con China.

las medidas del gobierno bolivariano para enfrentar la crisis están la defensa del empleo, la preservación de la industria petrolera y gasí­fera, el reforzamiento del sector productivo interno, cuya orientación está relacionado con la preservación de los recursos naturales, así­ como garantizar el gasto social y el empleo." Nuestro compromiso es con el pueblo", resaltó Hugo Chávez, durante un acto del Consejo de Ministros.

Entre los logros de la Revolución bolivariana están: la disminución de los í­ndices de pobreza, el aumentó del desarrollo humano, la eliminación de la exclusión y la desigualdad, la inversión en materia de salud ha tenido gran repunte, las cifras de desempleo han disminuido, el salario mí­nimo el más alto en latinoamérica, así­ como el reconocimiento de la UNESCO como paí­s libre de analfabetismo.

Estas medidas están lanzadas para no hacerle pagar al pueblo la crisis económica, elevando los salarios más bajos frente a la subida de los precios al consumo y eliminando gastos superfluos de la administración, para poder seguir manteniendo el gasto social.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad