Crisis del sector lácteo

En Valladolid 300

Los ganaderos del sector lácteo se manifiestan para mantener el sistema actual de cuotas

0
0 votos
23-03-2009
Publicidad
Unos 300 ganaderos de vacuno de leche se concentraron hoy convocados por las organizaciones profesionales agrarias (Asaja, UCCL, UPA y Coag) y las cooperativas, frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Castilla y León para demandar al Zapatero una apuesta clara por el mantenimiento de este sector del que dependen 2.300 familias en la región, que está aquejada de una profunda crisis por la caí­da de los precios y un encarecimiento de los factores de producción. La protesta, que se ha repetido también en otras autonomí­as como Galicia, Cantabria y Asturias, coincide con la celebración en la jornada de hoy del Consejo de Ministros de la UE, en el que los productores de la Comunidad, exigen a la ministra del ramo, Elena Espinosa, que defienda el mantenimiento del sistema actual de cutas, ante la intención de Bruselas de desmantelarlo a partir de 2015. Unos 300 ganaderos de vacuno de leche se concentraron hoy convocados por las organizaciones profesionales agrarias (Asaja, UCCL, UPA y Coag) y las cooperativas, frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Castilla y León para demandar al Zapatero una apuesta clara por el mantenimiento de este sector del que dependen 2.300 familias en la región, que está aquejada de una profunda crisis por la caí­da de los precios y un encarecimiento de los factores de producción. La protesta, que se ha repetido también en otras autonomí­as como Galicia, Cantabria y Asturias, coincide con la celebración en la jornada de hoy del Consejo de Ministros de la UE, en el que los productores de la Comunidad, exigen a la ministra del ramo, Elena Espinosa, que defienda el mantenimiento del sistema actual de cutas, ante la intención de Bruselas de desmantelarlo a partir de 2015.
   La denuncia de la bajada de precios a manos de la industria y las distribuidoras lácteas y la falta de apuesta del gobierno español por el sector ha presidido la movilización que han protagonizado hoy 300 ganaderos en Valladolid. Aún a pesar de la premura de la convocatoria, que fue hecha el pasado viernes para hacerla coincidir con la cumbre de ministros de Agricultura de la UE, la respuesta de los ganaderos ha sido valorada como muy buena.
Los cuatro sindicatos principales estaban presentes en el acto y una idea rondaba todas las reivindicaciones: mantener el sistema actual de cuotas frente a su desmantelamiento.
    30 céntimos por litro de leche es lo que reciben, frente a los 47 que recibían hace un año, los ganaderos de Castilla y León según el presidente de Asaja, Donaciano Dujo. La caida de más del 30% está relacionada, según esta organización, con el anuncio de la UE de eliminar el sistema de cupos actual.  ¿Qué propone ASAJA? Ayudas efectivas a la exportación, un control de la leche procedente de otros países y la identificación del producto para el consumidor, un plan de reestructuración y ayudas nacionales que permitan a las explotaciones afrontar su endeudamiento, y que las administraciones obliguen a la recogida de toda la producción.

Por su parte, el coordinador regional de COAG, Aurelio Pérez, denunció la "absoluta indefensión" en la que se encuentran los ganaderos lácteos frente a las industrias y las distribuidoras, que “campan a sus anchas”. Exigió orden y la acctuación de la administraciones para detener esta situación, impulsando normativas interprofesionales y de márgenes comerciales y que hagan un seguimiento de la morosidad para acabar con la bajada abusiva de precios.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad