La crisis resalta las diferencias entre los distintos barrios de Barcelona

Diferencias de más de 1500 euros de media entre las familias de los distintos barrios de Barcelona. Las diferencias no se reducen con los años sino que tienden a aumentar.

0
0 votos
23-03-2009
Publicidad
En una encuesta promovida por el Ayuntamiento de la ciudad de Barcelona y realizada a 6000 ciudadanos de la ciudad donde se analizan su nivel de vida, nivel de cohesión, servicios, etc se ha observado una tendencia al aumento de las distancias entre barrios dentro de la misma ciudad y el hecho se pone en relación con la agudización de la crisis económica en los últimos trimestres. En una encuesta promovida por el Ayuntamiento de la ciudad de Barcelona y realizada a 6000 ciudadanos de la ciudad donde se analizan su nivel de vida, nivel de cohesión, servicios, etc se ha observado una tendencia al aumento de las distancias entre barrios dentro de la misma ciudad y el hecho se pone en relación con la agudización de la crisis económica en los últimos trimestres.











 Los vaores de los ingresos medios por barrios durante el año 2008 siguen la siguiente distribución: Sarria i Sant Gervasi 2347, Les Corts 2246, Eixample 1883, Sant Andreu 1885, Sant Marti 1820, Sants-Montjuic 1647 Gracia 1647, Horta-Guinardo 1605. Nou Barris 1620, Ciutat Vella 1411.Dentro de este ámbito las diferencias si bien son importantes no serian alarmantes.
 
Sin embargo, si se añaden barrios como el de Pedralbes frente a otros como el de la Barceloneta las diferencias aumentan todavía más. Por ejemplo, en Pedralbes, el 85,8 de los hogares dispone de ordenador, en la Barcelonesa, sólo disponen el 45%-
 
Con la crisis, las diferencias entre barrios como Sant Gervasi y Ciutat  Vella pasan de 550 a 950 euros entre 2006 y 2008. Es decir, se duplica la diferencia sólo en dos años, y lo peor está todavía por llegar.
 
Resulta evidente que la cohesión social se va resquebrajando por momentos. A pesar delrelativo  buen hacer del Ayuntamiento, el abismo social se manifiesta crudamente en las situaciones de crisis. Por otra parte, estas situaciones de crisis cada vez son más frecuentes en el tiempo…2001-2, 1997-8, 1993-4, etc…
 
Tampoco se están considerando las rentas reales de esas familias, que en determinadas zonas son mucho más altas , en lo que en definitiva son encuestas que se responden libremente y por tanto tienden a reducirse los picos en ambos sentidos, uniformizando los resultados. Lo cierto es que en los últimos años, que coinciden con las legislaturas de l presidente Zapatero, las rentas del capital se han distanciado de las rentas salariales (según Instituto Nacional de Estadística) dentro del ámbito de España.
 
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad