La banca sólo suscribe el 23% de la lí­nea ICO de rescate inmobiliario

La banca boicotea las lí­neas ICO

La banca sólo suscribe el 23% de la lí­nea ICO de rescate inmobiliario para titulación de viviendas VPO.

0
0 votos
23-03-2009
Publicidad
Un año después de su implantación, de los 5.000 millones de euros en avales públicos para la titulación de hipotecas de viviendas protegidas destinados por el Gobierno a través del ICO, sólo se han concedido 1.182 millones. El 23%. Un año después de su implantación, de los 5.000 millones de euros en avales públicos para la titulación de hipotecas de viviendas protegidas destinados por el Gobierno a través del ICO, sólo se han concedido 1.182 millones. El 23%.
Ahora bien, las cuatro titulaciones concedidas hasta ahora todas han sido realizadas por las cajas de ahorros. Sin embargo en el reparto de los 5.000 millones en avales del gobierno, los bancos fueron los que se quedaron con la mayor parte. Sólo el BBVA se hizo con los derechos de 1.046 millones de euros. ¿Si no se han utilizado para conceder titulaciones de VPO, qué se ha hecho con esos derechos por más de mil millones de euros? ¿A qué han destinado los bancos, y el resto de cajas, los millones de la deuda emitida con esos avales del Estado? ¿Dónde están? ¿Quién pide cuentas por ello?
 
Pero el problema es más general: ¿qué está pasando con las líneas ICO, teóricamente puestas en marcha para ayudar a las pequeñas y medianas empresas, autónomos y familias con problemas por desempleo?
Otra medida estrella de Zapatero, la moratoria de hipotecas para los parados a través de otra línea ICO, se ha estrellado en el mismo sitio, en el embudo colocado por las entidades financieras que gestionan las líneas del ICO. La medida, que debía entrar en vigor el 1 de enero, tuvo que ampliarse el plazo porque al cabo de un mes la banca no había concedido ni una sola moratoria. Aún así, a finales de marzo, con 3,5 millones de parados y unos 500.000 posibles beneficiarios según el gobierno, sólo 56 familias habían conseguido la moratoria.
El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos-ATA, Lorenzo Amor, denunciaba hace unas semanas, que “los préstamos del ICO sólo han llegado al 0,03% del total de autónomos y pymes”. Y daba como dato que en enero, “de los 36.000 créditos pedidos bancos y cajas sólo habían concedido 1.100”. A la hora de la verdad los créditos del ICO se conceden como un crédito más y las entidades han endurecido tanto el nivel de exigencias “que sólo el 10% del tejido de la pequeña y mediana empresa puede acceder”.
 
¡Estamos ante un auténtico boicot bancario a las líneas del ICO! Y un ataque en toda regla a los intereses de la nación y de los ciudadanos. Las líneas ICO que pasan por los bancos no llegan ni a las familias, ni a los parados, ni a las pymes. ¿Por qué no se piden cuentas a la banca? Y sobre todo, ¿por qué no se recupera el ICO como un banco público que gestione directamente los miles de millones que está poniendo a disposición de la banca y los haga llegar sin la intermediación bancaria a empresas y ciudadanos?
Como dicen desde ATA y otras organizaciones, que el ICO preste directamente, que en la crisis avale a las pymes y familias, y además se ahorre los costes de intermediación que se lleva la banca.
¿No sería este el camino más lógico? ¿O es que hay otros intereses?
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad