España frente a la sequí­a.

Nuevas investigaciones en Murcia en recurss hí­dricos.

La cuestión hí­drica debe ser una cuestión de Estado. Su ahorro y la inversión en tecnologí­a de este campo.

0
0 votos
22-03-2009
Publicidad
Todos los estudios dan un aumento de la falta de agua para España. La cuestión hí­drica cuestión de Estado. Todos los estudios dan un aumento de la falta de agua para España. La cuestión hí­drica cuestión de Estado.
     El Imida, Instituto Murciano de Investigación Agraria y Alimentaria, dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, inicia el estudio para ver la posibilidad de riegos con aguas depuradas.
El estudio investiga los efectos agronómicos en el cultivo césped.
Se tiene previsto utilizar agua residual depurada con distintas concentraciones salinas.
En principio esta idea se enfoca a zonas verdes y zonas verdes deportivas.
El planteamiento de Adrián Martínez, director del Imida, es que la permanente sequía y escasez de agua que tiene esta zona de España obliga a buscar todo tipo de alternativas en recursos hídricos. Además hace especial hincapié en la buena gestión y utilización de estos escasos recursos.
Para este proyecto Imida trabajará codo con codo con la empresa Desarrollos y Contratas Golf.
Evidentemente los campos de golf son los que más se beneficiarían de este desarrollo.
Por supuesto muchos sectores alimenticios desde consumidores hasta agricultores no estarían de acuerdo con regar campos con aguas residuales depuradas, pero esto cambia en jardines y campos de golf, puesto que no entra en la cadena alimentaria.
El centro del estudio irá por "el estudio abarca aspectos tales como la velocidad de crecimiento de las distintas variedades, el color, la influencia de la salinidad del agua en la germinación de las semillas y la eficiencia del riego con niveles mínimos de gasto de agua", según José Antonio Martínez Serna, principal responsable de la investigación.
Además Martínez Serna plantea que es un agua de buena calidad puesto que en muchos pozos la  salinidad es mayor que esta.
Llega el momento del ahorro hídrico y la investigación, pero ¿consejería a consejería o centralmente?
La Región de Murcia lleva ya muchos años investigando el ahorro de agua. Sus desarrollos en este campo han dado la vuelta al mundo. Por ejemplo hay una fluida relación con Israel por el interés mutuo en desarrollar tecnologías en ahorro hídrico. Hay amplias zonas de cultivo, como Mula donde el riego esta informatizado. Un sistema que es capaz de decirte si hay perdida de agua, cuanta y donde. La inmensa mayoría de los cultivos se hacen por gotero no por acequia que ha sido lo de siempre.
Pero esto no es suficiente. La investigación en ahorro de agua es una cuestion de Estado. Debe recorrer España desde Aragón a Sevilla, pasando por Barcelona y Valladolid.
Cuando se plantea que debe haber un Pacto Nacional del Agua o Plan Hidrologico Nacional, esto también debe recogerse.
No solo grandes trasvases que son necesarios sino hecer estudios de cuanta agua se pierde, se filtra o se desperdicia. Saber porque y remediarlo. Al igual que esto hay que investigar má y mejores fuentes hídricas.
Pero esto no es una cuestión del sur solamente. El problema del agua es un problema estructura que nos afecta a todos.
Según la mayoría de estudios el problema se va a ir agravando debido al efecto invernadero y la sequía caminará hacia el norte.
De enfrentarnos ya a este problema y buscar alternativas a nivel naciona dependeran decadas de desarrollo futuro en España.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad