Más de 15.000 jornaleros en lucha.

El sector del olivar resiste el ataque monopolista.

Mientras los monopolios de la distribuición merma el sector, este plantea batalla. De la unidad depende.

0
0 votos
22-03-2009
Publicidad
Las manifestaciones se suceden en Andalucí­a y se suman por miles los jornaleros en lucha. Las manifestaciones se suceden en Andalucí­a y se suman por miles los jornaleros en lucha.
Más de 15.000 personas por la defensa del aceite de oliva y el empleo.
    Alrededor de 15.000 agricultores del sector del aceite de toda Andalucía se manifestaron hoy, en contra de los abusos de los monopolios de distribución, en Jaén
Según datos de COAG del aceite “dependen directamente más de 300 municipios andaluces, que cuenta con 200.000 agricultores y que genera 14 millones de jornales”
 
     Otros datos, como los presentados por UPA-A la semana pasada, hablan de 350.000 explotaciones, de las cuales más de la mitad no consiguen el beneficio en venta para cubrir los gastos de la producción.
En cualquier caso se ve claramente que el aceite es un sector económico productivo estratégico para Andalucía, y por lo tanto para España.
 
     La marcha salió desde la Plaza Jaén por la Paz finalizando, tras pasar por las principales calles del centro, en la Plaza de las Batallas. 
Comenzó a eso de las 11:00 h a.m. encabezada por el secretario general de COAG, Miguel López.
Según Miguel López “lo que está pasando en el olivar no responde a un problema estructural ni de mercado, puesto que el consumo a nivel mundial está por encima de la producción” y declara que  “el desplome de los precios a los productores responde a las maniobras especulativas de unos pocos grupos industriales que tratan de ganar mercado, aumentando su margen de beneficios a costa de los productores, que no tienen más remedio que vender el aceite por debajo de la rentabilidad porque necesitan dinero para hacer frente a los gastos, como la mano de obra”.
 
     COAG plantea retener el aceite para no mal venderlo mediante un mecanismo recogido en la OCM. El problema reside en que hay un precio de referencia para hacerlo y en España este precio no se ha modificado en más de una década, por lo que era mucho menor. COAG exige que el precio de referencia se actualice, para que el mecanismo sea operativo.
COAG denuncia que aunque el consumo se mantiene a nivel nacional e internacional con tendencia al alza, el sector disminuye producción. La cusa son tres monopolios que controlan el  60 % de la producción.
 
     Las luchas por este tema van en aumento. La semana pasada fue UPA-A en Córdoba y Jaén. Más de mil tractores se concentraron en Jaén frente a Carrefour para denunciar esta práctica monopolista.
Hoy más de 15.000 agricultores de toda Andalucía.
Es evidente que las practicas de abuso monopolista llevan a diezmar y destruir el sector. Y este plantara batalla. Pero de la unidad de las distintas organizaciones agrarias y de estas con el resto de la sociedad depende el éxito de los aceituneros.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad