Corrupción Zaragoza.

El pez podrido.

La corrupción recorre Ayuntamientos y partidos polí­ticos en un frenesí­ tal, que cada dí­a aparecen más corruptos.

0
0 votos
22-03-2009
Publicidad
 
Como un pez que empieza a pudrirse por la cabeza, los casos de corrupción de un tiempo a esta parte salen desde debajo de las piedras. La corrupción recorre Ayuntamientos y partidos políticos en un frenesí tal, que cada día aparecen más corruptos.
 
¿Es posible que la corrupción estuviera tan extendida en los consistorios sin que las cúpulas políticas supieran nada. Parece que de pronto se han encendido unas cuantas bombillas y da comienzo la caza de brujas. Pero nadie se cree que durante tantos años nadie supiera nada, que fuera lo normal.
 
El último caso del que tenemos noticias trascurre en La Muela, Zaragoza, donde el juez de Primera instancia ya ha enviado a prisión al concejal Juan Carlos Rodrigo. Una trama de corrupción urbanística en la que encontramos prevaricación, Delitos de cohecho, corrupción, fraude, exacciones ilegales y hasta tenencia ilícita de armas. Varios empresarios están siendo investigados, y el propio hijo de la Alcaldesa ha quedado en libertad sin cargos, y su propia madre, la Alcaldesa ha declarado que casos similares han concluido con el archivo de las diligencias por parte del juez.
 
El juzgado todavía no ha dado una cantidad de dinero concreta que se corresponda con las actividades ilícitas de esta trama, pero todo apunta a que es un caso grave y profundo que parece más propio del lejano oeste, de vaqueros y ladrones que de una democracia como la nuestra. Por eso no puede corresponder este tipo de prácticas generalizadas que en este momento de crisis tiran unos y otros de la manta para ver quién se salva de la quema, pero la corrupción debe estar controlada con mecanismos democráticos efectivos y dirigidos a reponer el daño causado a los que pagamos, a los que pagamos sus sueldos y sus negocios encubierto mediante los que se lucran a nuestra costa. No vale con una caza de brujas de vez en cuando en épocas de crisis, lo que es necesario son medidas por las cuales la corrupción se vea acorralada siempre, y que en épocas de bonanza económica sirvan para que nuestro país avance.
 
¿Cuál sería la situación de España si no se hubiera robado tanto dinero de tantos Ayuntamientos?¿Cual sería entonces las deudas de estos? Desde luego la situación sería otra. Todas esas aceras, pasos de cebra o cementerios que se van a reformar y dejar al día podrían estar ya hechos, lo lógico es que toda esta limpieza de cara se hubiera hecho en época de bonanza mientras se aprovecha para invertir en economía productiva, y desde luego la situación de crisis, de los parados que no cobran subsidio o los hipotecados que no llegan a final de mes sería otra. Pero para ellos era el momento de llenar sus sacas, de aprovecharse de la situación generalizada para lucrarse a nuestra costa, y no debemos conformarnos con que tras tantos años de permisividad, ahora se laven las conciencias atajando unos pocos casos.
 
Desde luego que es muy necesario que esta limpieza se haga y que el dinero robado se devuelva en beneficio de proyectos que den empleo y riqueza productiva, pero que a su vez establezcan medidas a largo plazo y se investigue a todos aquellos que sabían y permitían, que veían y se tapaban los ojos ante el cazo lleno que se pasaba en época de bonanza y del que bien comían todos los que ahora se echan las manos a la cabeza perplejos.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad