Universidad Murcia.

La nueva Universidad de Bolonia

Comunidad y Gobierno no de ponen de acuerdo con la financiación del plan.

0
0 votos
22-03-2009
Publicidad
 
¿Más financiación para el plan Bolonia? El consejero de la Comunidad de Murcia Salvador Marín asegura que están llegando al límite de financiación ya que han invertido 14 millones de euros en la adaptación a Europa. Está previsto que en Murcia el plan esté listo para el próximo curso, un plan en el que no sólo se han gastado una millonada, también significa que el hijo del obrero se reproduzca como tal, ya que los nuevos másters costarán unos 6 000 euros.
 
Por su parte el Delegado del Gobierno Rafael González Tovar devolvió la pasada semana la pelota de la financiación al plan al tejado de las Autonomías, declarando que “son los gobiernos autónomos los que tienen que implicarse para que el coste de los títulos de máster sea menor, pues así está ocurriendo en la comunidad andaluza o extremeña”. El caso es que todos tiran balones fuera, mientras no se cuestiona ni un ápice en la orientación del plan ni se habla de las protestas de estudiantes que cada día recorren el país de punta a punta contra Bolonia.
 
En estas declaraciones cruzadas en las que el consejero afirma que el precio de los master los pone el Gobierno central y el delegado que a su vez asegura que las CCAA deben competir en igualdad de condiciones. Si, que no solo no se aclaran entre ellos sino que hacen piña y oidos sordos al clamor de los estudiantes que ven cómo Bolonia se acerca. Las consecuencias, con la escusa de unificar los títulos con los europeos convierten a los estudiantes en hipotecados antes de comenzar su vida laboral, necesitados de financiación para terminar las futuras carreras ya que si antes era costoso y requería un gran esfuerzo para muchas familias que sus hijos estudiaran una carrera universitaria, ahora para muchas va a ser impensable.
 
Los estudiantes piden capacidad de decisión en este proyecto, pero mientras Comunidad Autónoma y Delegado del Gobierno siguen a la greña, Bolonia sigue adelante. ¿Tanta financiación para qué? Claro que hay que plantearse unificar titulaciones, pero eso debe ser un proceso enfocado a mejorar la calidad de la formación y facilitar el acceso a los buenos estudiantes, el problema es que cuando el baremo fundamental no se basa en el nivel académico sino en la capacidad económica, cuando significa que estudiar en la Universidad pública es igual de caro que estudiar en una privada ¿Qué significa? Significa que desaparece la Universidad Pública como tal, desaparecen las características públicas de la Universidad, la criba se convierte en la misma en una y otra, significa mercantilzar la enseñanza pública en un proceso por la vía rápida con la excusa de unificar titulaciones.
 
Si Bolonia no es bueno para que los futuros cuadros de nuestro país, médicos arquitectos, ingenieros, filólogos ect.. séan lo más avanzado, si no sirve para que la formación universitaria saque a lo mejorcito independientemente del nivel económico que se tenga, entonces es una excusa para plantear una reforma de este gran calado como excusa de método o convalidaciones. Será también que desde la UE se dirige y España acepta sumisa el plan que se tiene preparado para todos nosotros.
 
Luego salen haciendo piña y presentando Bolonia como la reforma que nos abre las puertas de la UE, haciendo oídos sordos al clamor estudiantil, mientras entre ellos mismos no se ponen de acuerdo. No les salen las cuentas, justifican los precios de las universidades tirándose balones desde un lado a otro, pero los que lo vamos ha pagar somos los de siempre, si no les salen las cuentas ya se plantearán como cobrárnoslo, una inversión millonaria para que la universidad sea cosa de la gente que puede pagar esas cantidades de dinero.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad