Entrevista a Pablo Guerrero

Premio Toda una Vida a la música

"La poesí­a es un arte muy mistérico. Desde los antiguos la poesí­a es oración"

0
0 votos
24-03-2009
Publicidad
 Premio Toda una Vida a la música
Felicitarle por el Premio a Toda una vida dedicada a la música. ¿Qué significa para usted este premio?
 
            Ha sido una sorpresa, no lo espera aunque compañeros míos me habían comentado que ya sonaba mi nombre en otras ediciones de los premios. Ha sido una sorpresa y una gran alegría porque además me lo han dado en Badajoz
 ciudad en la que tengo muchos amigos y estoy muy vinculado sentimentalmente. He recibido el cariño de la gente.
 
Su música se ha caracterizado siempre por el diálogo con otras músicas, por la búsqueda e innovación. Desde a Cántaros, a Tapar la Calle a su disco Plata o su último trabajo Luz de tierra ¿ cuáles han sido sus constantes? 

            Sobre todo los temas se repiten, y constante ha sido el trabajo con una serie de músicos con los que he trabajado  entonces y hoy y son hoy muy amigos mios.
 
En su último disco Luz de Tierra vuelve a sus raíces ¿puede hablarnos de él?
 
           Se está escribiendo una poesía muy notable en Extremadura, y por otra parte yo nunca había puesto música a poetas. En el disco un poeta canta a otros poetas. Ha sido un reto para mí. El trabajo ha sido muy largo, he trabajado durante dos años, estuvimos como un año con los arreglos. Improvisamos mucho. El trabajo del técnico de sonido es extraordinario.
 
¿Qué es lo que tiene Extremadura para que hechice a los viajeros?
 
            Extremadura durante mucho tiempo ha tenido una leyenda negra. Cuando uno la visita se encuentra con una realidad muy distinta. Es una tierra que la gente va por pocos días pero siempre quieren volver. Extremadura llama. El que va vuelve
 
Sus dos grandes referencias son Leonard Cohen en la música y Lorca en la poesía. ¿En qué medida han influido en tu obra?
 
            Han sido una influencia decisiva en mi obra. Las letras de Leonard Cohen son muy cercanas a la poesía. No se como describirlas, sí, sus letras son un poco salmódicas. Lorca es nuestro poeta más universal, toca temas muy profundos en el ser humano, sus temas son universales por eso nos emociona tanto. A mi me gusta mucho su teatro. Poeta en Nueva York yo creo que es una de las cumbres de la poesía del siglo XX 
  
¿Se animaría a ponerle música a los poemas de Lorca?
 
            No, yo a Lorca le veo cantado por cantaores flamencos.
 
 Antonio Gamoneda cuando recibió el Premio Cervantes definió la creación poética como “el no saber sabiendo“de San Juan de la Cruz ¿estaría de acuerdo con esa definición?
 
           Totalmente. Hay que escribir dejando la mente en blanco. La poesía que a mi gusta es la que se escribe desde “la ignorancia”, no la del que escribe lo que ya sabe.
 
¿Se acerca la poesía al misterio?
 
            Sí, yo creo que es una arte muy mistérico. Desde los antiguos la poesía nació de la oración.
 
En su origen la poesía revelaba el mito. Se la ha definido como el lenguaje de lo imposible.
 
           Efectivamente revela el mito, es no saber sabiendo, pero ¿por que se sabe?, ¿dónde lo has aprendido?
 
 
 
 
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad