Efemérides

Johan Sebastí­an Bach

Tal dí­a como hoy nació el celebre compositor. Considerado como una de las cumbres de la música barroca.

0
0 votos
21-03-2009
Publicidad
Organista y compositor miembro de una de las familias de músicos más extraordinarias de la historia. Su fama como organista era legendaria y su fama llegaba a toda Europa. Compuso para todos los géneros, en multitud de combinaciones instrumentales y vocales. Sus Pasiones son las mejores obras de todo el repertorio. Bach es el último exponente del contrapunto. Organista y compositor miembro de una de las familias de músicos más extraordinarias de la historia. Su fama como organista era legendaria y su fama llegaba a toda Europa. Compuso para todos los géneros, en multitud de combinaciones instrumentales y vocales. Sus Pasiones son las mejores obras de todo el repertorio. Bach es el último exponente del contrapunto.
El contrapunto  es una técnica para componer música polifónica mediante el enlace de dos melodías, voces o líneas, independientes que se escuchan simultáneamente.  Influyó en posteriores músicos y compositores desde  Mozart a Sodenberg. Entre sus obras  cabe mencionar los Conciertos de Brandeburgo, el Clave bien temperado, la Misa en si menor, la Pasión según San Mateo o  El arte de la fuga. Fue el primer gran maestro del concierto para teclado, en “El concierto de Branderburgo” el teclado adquiría un papel solista que hasta entonces nunca antes había tenido. Mas adelantes  comopositores como  Andel o Vivaldi copiaron lo mismo y componieron su “Concierto para órgano, opus 4” y Concierto para clavecín. Se fundó un nuevo género.

Músicos como Mozart, Bethoveen, o Chopin   admiraban las obras de  Bach, particularmente las obras para teclado, pues el resto de su producción estuvo sumida en el olvido. Beethoven, sin conocer la totalidad de su obra se refirió a él : "No debiera llamarse "Bach" ('arroyo', en alemán), sino "Meer" ('mar')".
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad