Música

La Fuga

Las guitarras son de rock norteño, de todos a los que han admirado y versioneado. La voz de Rulo entona con textura de Fher Olvera, el cantante de Maná

0
0 votos
21-03-2009
Publicidad
En julio de 1996 se formó la banda cántabra La Fuga, en la pequeña ciudad industrial de Reinosa. Rulo - voz -, Fito - guitarra -, Iñaki - bajo -, y Edu - baterí­a - empezaron por los pueblos de Cantabria y algunos locales de Palencia a dar conciertos versioneando temas de Platero y Tú y Extremoduro. Un año después sacaron su primera maqueta de cuatro temas "El camino", de la que consiguieron vender 800 unidades. El sonido de fuga se fue extendiendo hasta la publicación, dos años después, de su primer disco "Mira". La historia de un grupo que empezó como siempre hacen "los supervivientes", imitando. En julio de 1996 se formó la banda cántabra La Fuga, en la pequeña ciudad industrial de Reinosa. Rulo - voz -, Fito - guitarra -, Iñaki - bajo -, y Edu - baterí­a - empezaron por los pueblos de Cantabria y algunos locales de Palencia a dar conciertos versioneando temas de Platero y Tú y Extremoduro. Un año después sacaron su primera maqueta de cuatro temas "El camino", de la que consiguieron vender 800 unidades. El sonido de fuga se fue extendiendo hasta la publicación, dos años después, de su primer disco "Mira". La historia de un grupo que empezó como siempre hacen "los supervivientes", imitando.
Ante las dificultades técnicas, económicas, laborales y anímicas que se alían siempre en una aventura musical de grupo de amigos, como las hay a miles, los caminos que se abren son muchos y con diferente suerte. Los hay que confían ciegamente en su estilo, sus composiciones y se lanzan a mover su marca esperando la oportunidad, que se suele decir. Y los hay que se cogen a los clásicos o a los referentes más recientes para disfrutar haciendo música.

Podría decirse que este es el camino más seguro aunque tenga un recorrido muy limitado y no se pueda ir más allá de circuitos cerrados, de pequeños locales… además suele ser una opción despreciada, porque lo que cuenta es la originalidad, lo nuevo. Pero La Fuga fue produciendo su propio sonido por pura persistencia. Los incondicionales demandaban cada vez más temas propios.

En la grabación del primer disco Fito fue sustituido por Nando, uniéndose al grupo en una gira de más de 80 conciertos. Maná o Los Suaves siguieron presentes en las actuaciones, con la humildad del que gusta de la música y disfruta del reconocimiento sin prisas. Iñaki, el bajista, abandonó el grupo, quedando Rulo a cargo del bajo y volviendo Fito a la formación como guitarra segunda.

Gracias a los hermanos San Martín con los que habían grabado anteriormente, entraron en EDG Music, solventando así el endeudamiento que les pesaba del segundo disco. Más tarde acabaron en Dro-Atlántic, y el grupo alcanzó grado de madurez cristalizado en un sonido propio con rasgos de todos sus padres y madres. Como si se presentase el hijo de un par de amigos: en la mirada, un poco de la nariz, como frunce el entrecejo, ese gesto…

Las guitarras son de rock norteño, de todos a los que han admirado y versioneado. La voz de Rulo entona con textura de Fher Olvera, el cantante de Maná. Y las melodías tienen cadencia compartida con Marea. Pero suenan a La Fuga.

El Drogas, Fito Cabrales o Kutxi Romero han colaborado con ellos y los fitipaldis les han presentado como teloneros.

En el 2007 saltaron el charco atlántico y sellaron su proyección internacional en los circuitos de rock con una gira hispanoamericana.

Dos años después han parido “Asuntos pendientes”. Tal y como se han ido formando como banda, este disco recoge todo lo acumulado en su última etapa, en la que se imbuyeron en el continente americano; el disco así suena y así canta.

El pasado 21 de enero estrenaron gira en la Sala Brixton Jamm de Londres, sembrando febrero y marzo de conciertos por toda la geografía española.

Ayer sonaron en el León Arena y hoy sábado se les espera en Expocoruña. Un disfrute para los apasionados de la tradición del rock español:

11/04/2009 ONDA - CASTELLON PABELLON "VILA D´ONDA"
17/04/2009 BILBAO SANTANA 27
18/04/2009 BARCELONA PALAU SANT JORDI CLUB
22/05/2009 MURCIA MURCIA PARQUE
23/05/2009 VALENCIA EXPLANADA PUERTO DEPORTIVO
29/05/2009 MADRID PALACIO DE LOS DEPORTES
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad