En Madagascar, la historia parece repetirse una y otra vez...

Rajoelina, "solito en su trono"

Con seis años menos de los permitidos en la Constitución para ser presidente. En su juramento no asistió ningún embajador extranjero.

0
0 votos
21-03-2009
Publicidad
La toma del poder en Madagascar Rajoelinae Andry plantea el desafí­o de la comunidad internacional, la Unión Africana ha calificado de inconstitucional el proceso que llevó al poder a Andry Rajoelina La organización panafricana anunció el viernes por la mañana la suspensión de la Isla Grande de sus órganos principales El Consejo para la Paz y el Consejo de Seguridad de la Unión Africana. "Un golpe civil y militar ha ocurrido en Madagascar", dijo el embajador de Burkina Faso, Bruno Nongoma Zidouemba, jefe del Consejo de Seguridad y Paz de la UA. La toma del poder en Madagascar Rajoelinae Andry plantea el desafí­o de la comunidad internacional, la Unión Africana ha calificado de inconstitucional el proceso que llevó al poder a Andry Rajoelina La organización panafricana anunció el viernes por la mañana la suspensión de la Isla Grande de sus órganos principales El Consejo para la Paz y el Consejo de Seguridad de la Unión Africana. "Un golpe civil y militar ha ocurrido en Madagascar", dijo el embajador de Burkina Faso, Bruno Nongoma Zidouemba, jefe del Consejo de Seguridad y Paz de la UA.
La Comunidad de Desarrollo del África Meridional (SADC) se ha negado a reconocer el poder del nuevo “hombre fuerte” de Madagascar y exigió el regreso de "un régimen constitucional y democrático tan pronto como sea posible". La troica de seguridad de la SADC ha discutido la posibilidad de cambiar a Madagascar del grupo. Los dirigentes africanos que se reunieron en Swazilandia para una mini-cumbre sobre la situación en la isla, pidieron el resto de la comunidad internacional, adoptar una decisión unánime una  para que coincida con su decisión. El comité ejecutivo de la SADC también ha indicado que recomendará que se adopten sanciones contra el país.
 
Los Estados Unidos, por su parte, ha descrito como "no democráticas" este cambio de dirección, dijo."En vista de estos acontecimientos, Estados Unidos planea suspender toda la asistencia no humanitaria a Madagascar, ya que consideramos la toma de poder como un golpe ", dijo el portavoz del Departamento de Estados de Estados Unidos, Robert Wood.
 
La UE a través de Francia, antigua potencia colonial, dijo que "el período de 24 meses del anuncio de la nueva elecciones es demasiado largo ". Según el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia," de tal situación excepcional, la comunidad internacional espera que la democracia se puede expresar tan pronto como sea posible”.
 
Andry Rajoelina no ha inventado nada. Madagascar desde su independencia en 1960, los cambios políticos no han sido a través de las urnas. En la isla, prácticamente no se llevó a cabo la elección en condiciones normales. Estos retrocesos de poder son habituales en Madagascar. La oposición se basa en la población de Madagascar, que, en las calles, lograron derrocar presidentes en el cargo lo de Andry Rajoelina tiene un aire de déjà vu.
 
Según el Primer Ministro de transición Monja Roindefo, lo que ha sucedido en Madagascar es "la expresión directa de la democracia, donde la democracia representativa no se expresa a través de las instituciones".
 
Rajoelina dijo que sus prioridades eran luchar contra la pobreza y garantizar la seguridad. "Mi primera prioridad es mejorar la vida de la gente", declaró a la multitud. Algo que es completamente antagónico con la siguiente declaración. "A los líderes de nuestros socios extranjeros, por favor, sepan que Madagascar es el amigo de todos los países", declaró Rajoelina, añadiendo que no cambiaría la economía de libre mercado de la isla.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad