Salud laboral

Velar por la salud laboral, mucho más que prevenir accidentes

La mitad de las enfermedades profesionales no están reconocidas

0
0 votos
22-03-2009
Publicidad
Nace en Vigo la Asociación Gallega de Especialistas en Medicina del Trabajo (Sogametra). Esta asociación nace frente a "la escasa importancia que se concede a la especialidad de Medicina del Trabajo", fruto de lo cual las enfermedades profesionales, a pesar de estar clasificadas, no constan en un registro real. Nace en Vigo la Asociación Gallega de Especialistas en Medicina del Trabajo (Sogametra). Esta asociación nace frente a "la escasa importancia que se concede a la especialidad de Medicina del Trabajo", fruto de lo cual las enfermedades profesionales, a pesar de estar clasificadas, no constan en un registro real.











De los 200 especialistas que hay en Galicia, Sogametra agrupa ya a 50, el 25%. Queda un buen trecho por recorrer, pero mayor trecho es el que queda por poner orden, y solución, a un problema tan importante como es el de la salud laboral. No se trata únicamente de la prevención de accidentes, tal como denuncia su presidente Antonio Larriba.
 










El dato de partida sobre el problema es contundente. "En 2008 se detectaron 17.000, una cifra irrisoria a la que se llega sólo contabilizando los casos de alergias a las sustancias estéticas que se utilizan en las peluquerías".
¿Quiénes se supone son los encargados de llevar la vigilancia contínua y completa de la salud laboral de los trabajadores? Los especialistas en Medicina del Trabajo. Disponer de un registro de estas enfermedades es un paso fundamental para “poder llevar a cabo una buena medicina preventiva”. Hacer un seguimiento especializado obedece a que muchos de estos trastornos no se detectan sino es a través de un buen seguimiento, como es el caso de las patologías psiquiátricas (estrés, ansiedad o depresión) que son, según el presidente de Sogametra “actualmente comparables a las osteoarticulares o posturales”.

Sin embargo, la salud laboral sufre hoy en día un desamparo por parte de los que supuestamente debería velar por ella según La Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995. Esta ha quedado reducida, y por tanto, aplicada, “en su mínima expresión",
 
Por un lado, los  empresarios se limitan a invertir en medidas de protección laboral y seguridad para maquinaria. La salud laboral es tan sólo un trámite para evitar sanciones administrativas y, según Larriba, “se olvidan de que esto no sirve si el trabajador no tiene unas buenas condiciones de salud y si éstas no se adaptan al puesto de trabajo".

Por otro lado, el Estado se preocupa por medidas técnicas para evitar accidentes, pero no promueve una auténtica salud laboral, por lo que cualquiera puede ejercer algunas  funciones del especialista, “incluso en los hospitales de la red pública”. ".
 
Crear un registro de médicos del trabajo y concienciar a la sociedad de la importancia que tiene hacer un verdadero seguimiento de la salud laboral, estos son los primeros pasos a dar. Bienvenido sea su nacimiento.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad