Jornadas de cómic Murci.

Homenaje a Manfred Sommer.

...y lo que sale es sal gorda, no intentan elevarte a ti, no dicen vamos a elevar a las masas, si no lo que ellos quieren,...

0
0 votos
20-03-2009
Publicidad
Cómic Corner celebra su tercer año de jornadas dedicadas al cómic en Murcia. Este año harán un homenaje especial a Manfred Sommer, dando el pistoletazo de salida con la presentación de un libro dedicado al creador dirigido por Francisco Jiménez junto con los coordinadores y dibujantes de Cómic Corner Juan Alvarez y Jorge Gómez.
 
   El día 23 será el comienzo a las ocho de la tarde con este homenaje a Sommer que contará con la presencia de su hijo Alfredo Sommer Genies en la Biblioteca Regional de Murcia. Una oportunidad única para pasear por el trabajo del fallecido Sommer nacido en San Sebastián en el año 1933 y formado en casa de los Blasco desde los 9 años. A los catorce ya publicaba en las editoriales Molino y Bruguera. Nos ha regalado personajes e historias como las de su famoso reportero Frank Cappa, en el que se inspira pensando en las desgracias que se ven en los telediarios. Lejos de ser héroe crea a Frank como reportero gráfico que vive la realidad social del momento un nexo humano que no plantea el súper héroe si no más bien las contradicciones sociales vividas desde primera línea nos sumerge en la realidad desde un punto de vista de lo que ocurre a la humanidad.
 Dota al cómic español de un realismo inspirado del cómic americano que luego pasa a ser referencia para el propio cómic americano, que gastado ya con el mismo Tarzán Flash Gordon o el Hombre Enmascarado, recibían como savia nueva estos nuevos dibujantes que nacen del americano realista con aire fresco de Europa, con influencias del cine francés y una libertad creadora que les permitían apostar por personajes con mucha personalidad.
 
Sommer vivió el Boom del cómic de los 80, época en la que se incorporó a Toutain donde se gastó unas pesetas en editar “El útimo africano” primer álbum de Fank Cappa. Se editaban revistas de calidad sobre cómic español, lo que permitía abrir un escaparate al resto del mundo con lo mejorcito que se hacía, de manera que cada uno podía elegir sus preferencias. Tras este boom, el propio Sommer declaraba en una entrevista que no solo se trata de que la gente prefiera ir al cine o leer un libro, ya que tampoco se apuesta por cine de calidad “se hacen unas estadísticas, hay más feos que tontos, hay más pobres que ricos, más ignorantes que ilustrados…y lo que sale es sal gorda, no intentan elevarte a ti,  no dicen vamos a elevar a las masas, si no que lo que ellos quieren, lo que se puede asimilar más fácilmente, cuanto más fácilmente mejor…..Todo esto creo está comercialmente dirigido y por eso ahora el cine y la televisión es horroroso, queda poco para llegar al circo romano” Una postura muy pegada a la gente que lo que plantea es el cómic, el cine o la cultura en general como herramienta que sirve para elevar el nivel de conciencia de las masas para plantearse contradicciones y cuestionarse las cosas y que dirigida a la fácil asimilación, al simple entretenimiento, dejan a las masas sin alternativa, cortan la expresión de las aspiraciones de la gente para sustituirla por el circo romano. Una posición que parte del respeto hacia las masas y el arte como herramienta.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad