Representa "La cena de los generales"

Entrevista a Sancho Gracia

500 millones de hispanohablantes! Claro, estás hablando con un pionero en esto

0
0 votos
06-05-2009
Publicidad
Sancho Gracia vuelve a los escenarios con la comedia La noche de los generales del dramaturgo Luis Alonso de Santos, autor de las populares La estanquera de Vallecas y Bajarse al Moro. Próximamente se estrena el primer capí­tulo de la serie Libertadores que Sancho Gracia coproduce junto con TVE sobre la vida de Simón Bolí­var, José Martí­ o Tupac Amaru entre otros.
 Sancho Gracia en una escena de la obra
Sancho Gracia en una escena de la obra
Sancho Gracia vuelve a los escenarios con la comedia La noche de los generales del dramaturgo Luis Alonso de Santos, autor de las populares La estanquera de Vallecas y Bajarse al Moro. Próximamente se estrena el primer capí­tulo de la serie Libertadores que Sancho Gracia coproduce junto con TVE sobre la vida de Simón Bolí­var, José Martí­ o Tupac Amaru entre otros.
Después de 7 años alejado de los escenarios Sancho Gracia vuelve al teatro en “La cena de los generales” a las órdenes de Miguel Narros ¿Qué le ha hecho volver?
 
            La cena de los generales es una obra muy interesante,  además de hablar de la reconciliación, de la reconstrucción de un país arruinado por la guerra también influye  en mi decisión la dirección de Miguel Narros. Habíamos trabajado ya juntos en cuatro ocasiones y le considero un estupendo actor y director.
 
A pesar de ser una comedia está llena de momentos agridulces
 
            Lógicamente, aunque es una comedia por la temática, la guerra civil, son temas agridulces. Los cocineros por ejemplo  son presos políticos que tienen que preparar una cena para sus enemigos.
 
Es un reparto  muy coral, háblenos de su personaje de su personaje
           
            No solo es un reparto muy coral, todos los actores tienen su momento álgido en la obra. Mi personaje es un individuo  que intenta en lo posible la reconstrucción y reconciliación de las dos Españas.
 
¿Disfruta más con el cine o el teatro?
 
            Con todo, teatro, radio, cine o televisión siempre y cuando me guste la obra y lo que tenga alrededor y pueda yo dar lo que me gusta
 
Ahora mismo el teatro está viviendo un buen momento  frente al cine. Pero nuestra cinematografía tiene unas posibilidades  que no tienen otras: 400 millones de hispanohablantes. Aunque ya se hacen coproducciones ¿no cree que es necesario fomentar y primar la colaboración y cooperación con los países hermanos de iberoamericana?
 
            ¡500 millones de hispanohablantes! Claro, estás hablando  con un pionero en esto. Además  he vivido 20 años en Uruguay.
 
Además conocemos muy poco del cine  de Uruguay u otros países.
 
            En los últimos años  afortunadamente se está conociendo bastante, sobre todo  a través de  España aunque también a través de Italia y Francia  están entrando películas hispanoamericanas y las compañías  de teatro giran por nuestro país. En Cádiz y Mérida hay Festivales internacionales de teatro que son un escaparate. Para mi gusto tendría que haber muchas más pero no las hay.
 
Usted ha producido junto con TVE la serie Libertadores sobre  Simón Bolívar, José Martí.... Podría hablarnos algo de la producción.
 
            Se trata de una serie de películas  que desde hace años tenía intención de realizar sobre los libertadores de Hispanoamérica, Simón Bolívar, Tupac Amaru, José Martí...

Es interesante, además es un tema que curiosamente  no se había tratado antes en el cine o la televisión.
 
            No, la verdad es que no. Yo hice una película sobre  Bolívar pero no hay una distribución de las películas en ese ámbito, del ámbito histórico. Pienso que es interesante y afortunadamente lo estoy llevando a cabo bajo el prisma por supuesto hispanoamericano.
 
Usted se formó con la gran actriz Margarita Xirgú y se estrenó con Bodas de Sangre  de Sangre. ¿Cree que los actores salen bien preparados de las escuelas?
 
            Debuté con el  Sueño de una noche de verano. No sabría decirte porque no conozco las escuelas. En cualquier caso en España y América hay buenas escuelas, otra cosa  es que después salgan buenos y malos actores, eso depende ya de otros factores
 
 
¿Quiere añadir algo más?
 
            Muchas gracias por vuestra atención y celebro que impulséis el progresismo hispanoamericano.
 
           
 
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad