Huelga de Educación en Cataluña

Entrevista a Rosa Canyadell - USTEC

...la educación puesta al servicio de la empresa y la entrada de la empresa privada en la educación, con dinero público.

0
0 votos
20-03-2009
Publicidad
 Imagen de la manifestación convocada por los sindicatos en la jornada de huelga
Imagen de la manifestación convocada por los sindicatos en la jornada de huelga
En primer lugar felicitaciones porque pese a los datos de la Guardia Urbana, ésta ha sido una de las manifestaciones más numerosas, con un éxito en el paro.

Estamos convencidos de que ha habido más gente esta vez que el 14 de febrero. No tenemos contadores oficiales, pero las cifras que ha dado la Guardia Urbana son totalmente falsas

Habéis denunciado una privatización encubierta de la educación, ¿en qué consiste?

Hay tres factores. El primero es todo lo que se refiere al Servicio Público, o al Servicio Catalán de Educación. La cuestión es la idea de que hay una sola red educativa pública que engloba todos los centros con financiación pública, independientemente de que sean de titularidad pública o privada. Eso es encubrir la diferencia entre empresa privada o escuela pública.

Por otra parte hay una mayor cantidad de dinero público destinada a que se escolarice todo tipo de alumnado, cuando la concertada debería ser ya gratuita siempre.

Y la tercera es que el aumento de plazas se produce dentro de este servicio sin una preferencia clara por aumentar los centros públicos. Se consolida la doble red, se bendice la escuela concertada como si fuera pública, y por otro lado hay un traspaso de recursos. 

También denunciáis el proceso de municipalización…

Si. Hay un traspaso de competencias en los ayuntamientos, que pasan a ser también administración educativa. Por ejemplo las escuelas de 0 a 3 años ya están traspasadas antes de que se apruebe la Ley. Esto quiere decir que el Departament se desentiende de la planificación, del profesorado, de las condiciones… ¿qué han hecho muchos ayuntamientos que no quieren gestionar las guarderías?, se las han traspasado a empresas privadas. Ahora ya tenemos una gran cantidad de guarderías gestionadas por empresas privadas.

Esto implica automáticamente desigualdad territorial, desigualdad depende de quien mande, desigualdad de todo tipo. Y por el otro peor servicio y peores condiciones laborales.

¿Empeoran las condiciones laborales?

Es que luego está el tipo de gestión. Es decir, gestionar la escuela pública como si fuera escuela privada: competencia entre los centros, más poder a las direcciones, más arbitrariedad en la adjudicación de las plazas, centros desiguales… Aunque no sea una gestión privada, el modelo sí que es de gestión privada.

Pero especialmente en época de crisis haría falta mayor inversión en educación, ¿no?

Es que la LEC a parte de todos los problemas que el profesorado viene denunciando, la falta de centros, la masificación, la deficiencia de las construcciones, la disminución de la ratio… tampoco hay un compromiso de inversión. Habla de que se procurará llegar a la media europea pero no hay un compromiso claro.

Entonces, ¿no están eliminando la que debe ser una clave fundamental  para el cambio del modelo productivo español tan necesario ahora?

No es que lo eliminen, sino que lo que hacen es consolidar la fractura social que supone que las clases populares, los inmigrantes, los chavales con algún tipo de problemática se concentren en la pública. Esto hace mucho más difícil tener una excelencia en la pública si tú concentras todos los alumnos con problemáticas, y con pocos recursos.

Y luego es que esta especie de autonomía de centro, que es que cada centro se las apañe, ya lo hemos visto en uno de los decretos que sacó el Conseller, que de momento lo ha congelado pero no lo ha retirado, que es la posibilidad de hacer horas extras. 

¿Consideráis esto en la misma línea de las denuncias al Plan Bolonia?

Van en la misma línea, lo que pasa que de formas distintas. Van en la línea de por un lado autonomía, pero por el otro, más gestión privada, más educación encaminada a lo que necesitan las empresas, no lo que necesita la sociedad. Es el hermano mayor porque tienen la misma orientación: la educación puesta al servicio de la empresa y la entrada de la empresa privada en la educación, con dinero público.

¿Cual es vuestra posición respecto a los incidentes ocurridos el miércoles en la Pompeu Fabra con el desalojo de los estudiantes?

Nosotros condenamos absolutamente la violencia policial que fue gratuita, desmesurada y antidemocrática. No sé quien tuvo la maravillosa idea de desalojar a los estudiantes que llevaban más de tres meses encerrados justo el día antes de una jornada de lucha de toda la educación; o era muy ingenuo o tenía muy mala fe, por no decir otra cosa.

¿Cual es vuestra posición ante la posibilidad de la convocatoria de una Huelga General?

Nosotros formamos parte de la IAC – Intersindical Alternativa de Cataluña - en la que están otros sectores y en algún momento la hemos pedido e, incluso, tratado de impulsar.

¿Cuáles son los siguientes pasos?

Habrá que ver si hay alguna respuesta. Nosotros confiábamos en que delante del éxito de la convocatoria y de lo que el profesorado le dice al Conseller o iba a dimitir o a cambiar de posición. De momento ni dimite, ni cambia de posición. Habrá que seguir con las movilizaciones.

¿Quieres añadir algo más?

Si. La LEC en Cataluña no deja de ser un reflejo de todas las leyes que se están dando en todo el Estado español, y de lo que está pasando en otros países de Europa. El día anterior al nuestro había una huelga general de la educación en Italia, en Portugal llevan tiempo con movilizaciones y los motivos son los mismos.

Hay un modelo neoliberal de educación que se está tratando de imponer en todo el Estado español y en toda Europa, lo que significa que esta es una lucha de todos.
 
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad