Deportes

Alonso, Hamilton y Schumacher: Todos para uno…

La FIA también ha anunciado topes presupuestarios de 30 millones de libras. Pero no se piense que esta es una medida democratizadora…

0
0 votos
20-03-2009
Publicidad
La Federación Internacional de Automovilismo ha decidido cambiar las reglas para determinar el campeón de Formula 1 de la temporada. La bandera a cuadros se presenta como el mejor indicador, algo que es lógico para una carrera. El campeonato que trascurre durante dieciocho carreras no parece que pueda decidirse por el criterio del piloto que más veces ve ondear la bandera el primero. Por lo menos así­ lo piensa Fernando Alonso, Hamilton y el veterano Schumacher. Los pilotos se rebelan. La Federación Internacional de Automovilismo ha decidido cambiar las reglas para determinar el campeón de Formula 1 de la temporada. La bandera a cuadros se presenta como el mejor indicador, algo que es lógico para una carrera. El campeonato que trascurre durante dieciocho carreras no parece que pueda decidirse por el criterio del piloto que más veces ve ondear la bandera el primero. Por lo menos así­ lo piensa Fernando Alonso, Hamilton y el veterano Schumacher. Los pilotos se rebelan.
La FIA ha establecido que solo en caso de empate en la cantidad de victorias obtenidas servirán los puntos para desempatar. ¿Qué es lo que cambia de fondo con el criterio?

Según el comunicado de la organización el sistema de puntuación se mantendrá igual – 10 puntos para el primero, 8 para el segundo, 6 para el tercero… -, de tal manera que de haberse aplicado este sistema el año pasado el campeón hubiera sido Felipe Massa y no Hamilton. Razón de peso para que el piloto de McLaren se oponga a la medida. A parte de que en los propios cálculos del equipo las primeras carreras por cuestiones de rodaje técnico, están previstos resultados mediocres en relación a lo que se espera ir ascendiendo en la puntuación en la segunda mitad del campeonato. "Llevábamos un retraso notable porque el año pasado tuvimos que estar desarrollando el coche de Hamilton hasta la última carrera para poder ganar el título" - Indy Lall, responsable del equipo de entrenamientos de McLaren

El caso de Schumacher es significativo porque el hasta ahora sistema de clasificación se puso en vigor para romper el monopolio de las marcas con monoplazas más potentes; fue el lustro en el que el alemán ganó cinco veces consecutivas.

Fernando Alonso, como suele ser habitual en él ha sido más claro y contundente: "la Fórmula 1 se desarrolla desde hace más de 50 años gracias a los equipos, a los patrocinadores, a los pilotos y, sobre todo, a los aficionados de todo el mundo, y ninguno de ellos ha podido exponer sus propios puntos de vista ante la FIA".

Pero el fondo del tema convierte a Alonso en el más perjudicado por este sistema. Los equipos con mayor dotación y, por lo tanto, posibilidades técnicas son los que no han de encontrar ningún problema para acumular cinco o seis victorias seguidas. Corriéndose el peligro de alentar las “instrucciones de equipo” – que están prohibidas – para concentrar los esfuerzos en hacer ganar a un piloto de la marca, pese a que pueda ser incluso el menos capaz.

Sin embargo la conducción de largo alcance, de estrategia, y de trabajo de investigación en torno a las estadísticas, el rendimiento, el comportamiento del resto de pilotos a lo largo de las carreras… se convierte en algo secundario, para los desempates.

La FIA también ha anunciado topes presupuestarios de 30 millones de libras. Pero no se piense que esta es una medida democratizadora, pues año tras año Ferrari, McLaren y Williams han superado al segundo equipo, Renault, en una relación de 7 a 1 y 5 a 1. Cuando la FIA añade que dejará libertad para las mejoras técnicas está claro para quien es la ventaja. Aún así, y con las limitaciones en aerodinámica, el regreso de los slicks, la evolución autorizada del motor V8 del Renault y sobre todo el KERS, hacen de ésta una competición muy distinta.

Nos queda confiar en la resistencia y la audacia de Alonso, y en la capacidad de optimización técnica que demuestra cada temporada.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad