Televisión

Homenaje al gran Azcona

Televisión Española recuerda al guionista español por antonomasia, un año después de su fallecimiento, emitiendo la pelí­cula "Plácido".

0
0 votos
20-03-2009
Publicidad
El Verdugo, La Gran Comilona, La Escopeta Nacional, La Vaquilla, Belle í‰poque, La Niña de Tus Ojos o La Lengua de las Mariposas. Son sólo algunos de los guiones que Rafael Azcona escribió en colaboración con los mejores directores de nuestro cine, a lo largo de 50 años de carrera. El retrato de la realidad española y la visión humanista de su historia fueron los ejes de su aclamada filmografí­a. Después de haber recibido un Goya póstumo por el guión de Los Girasoles Ciegos, el programa Versión Española rinde homenaje esta noche a una de las personalidades más importantes de la historia cinematográfica de nuestro paí­s. "Plácido", pelí­cula que fue estrenada en 1961 y que dirigió su gran amigo Luí­s Garcí­a Berlanga, es el filme escogido para celebrar la efeméride. El Verdugo, La Gran Comilona, La Escopeta Nacional, La Vaquilla, Belle í‰poque, La Niña de Tus Ojos o La Lengua de las Mariposas. Son sólo algunos de los guiones que Rafael Azcona escribió en colaboración con los mejores directores de nuestro cine, a lo largo de 50 años de carrera. El retrato de la realidad española y la visión humanista de su historia fueron los ejes de su aclamada filmografí­a. Después de haber recibido un Goya póstumo por el guión de Los Girasoles Ciegos, el programa Versión Española rinde homenaje esta noche a una de las personalidades más importantes de la historia cinematográfica de nuestro paí­s. "Plácido", pelí­cula que fue estrenada en 1961 y que dirigió su gran amigo Luí­s Garcí­a Berlanga, es el filme escogido para celebrar la efeméride.
En Placido, protagonizada por Cassen, en el papel de humilde transportista, confluyen algunas de las señas de identidad de Azcona: su humor negro, sus diálogos chispeantes, su compasión hacia el ser humano, el demoledor retrato social, su particular visión del mundo... En un pequeño pueblo del interior español se tiene la tradición de cada día de Nochebuena invitar a cenar a un pobre en casa de cada familia de ricos. Esto da lugar a cómicas, aunque reveladoras contradicciones entre las clases sociales. Como en la mayoría de films en los que Azcona trabajó con Berlanga, su humor no se queda en la superficie ni en la risa fácil, y esquivando hábilmente la censura, hace un sangrante retrato de las injusticias sociales de aquella España, que no se diferencia tanto de la actual.
 
De todas estas características que impregnaron su obra habló el guionista en numerosas ocasiones en el plató de Versión Española. El veterano programa de cine español ha preparado una nutrida selección de sus mejores intervenciones para comentar esta película, aunque también para repasar los momentos más brillantes de su prolífica trayectoria.
 
Afortunadamente todavía queda material de Rafael Azcona pendiente de estreno. La misma cadena pública guarda en sus archivos su último trabajo para televisión, titulado Martes de Carnaval. Se trata de una trilogía de telefilmes inspirada en los esperpentos de Ramón del Valle-Inclán. El propio Azcona, junto al director de cine José Luis García Sánchez, trasladó al lenguaje televisivo las piezas teatrales del insigne dramaturgo gallego y su rodaje se efectuó en 2007. Esperamos con avidez su emisión, para hacer que el merecido homenaje sea completo, tanto para el desaparecido autor como para todos los aficionados a su cine.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad