La frase del dí­a

"Hay que evitar que la crisis económica degenere en un conflicto social en todo el continente" (Declaración de la cumbre social de la UE)

En Europa del Este, los brutales efectos de la crisis han hecho estallar explosiones sociales en Hungrí­a o Rumania, y en Letonia su virulencia ha provocado la destitución del gobierno

0
0 votos
20-03-2009
Publicidad
La UE, corazón de la Europa que creía desterrada las convulsiones sociales merced al colchón amortiguador del Estado del bienestar y a la oficialización de los sindicatos, empieza a verle las orejas al lobo de la crisis.
La cumbre social tripartita, que precede al Consejo de Europa de primavera, ganó ayer una importancia excepcional gracias al vertiginoso avance de la crisis ya transformada en abierta recesión.
En la declaración final, los jefes de Estado y ministros de Trabajo de la UE se colocaron como objetivo “evitar que la crisis económica degenere en un conflicto social en todo el continente”.
El temor de los dirigentes de la UE, hace pocos años absolutamente impensable, no es infundado. En Europa del Este, los brutales efectos de la crisis sobre las condiciones de vida del pueblo ha hecho estallar auténticas explosiones sociales en Hungría o Rumania, y en Letonia su virulencia ha provocado ya la destitución del gobierno. Más cerca del corazón de Europa, en Francia, una huelga general –y no es la primera- se producía justo en el mismo instante en que los dirigentes comunitarios debatían.
No hace falta insistir de que en España el escandaloso incremento del paro está activando una bomba de relojería social, cuyos efectos ya están dejándose sentir.
La tranquilidad del dominio de los señores europeos está siendo sacudida por la crisis.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad