La crisis puede hacer retroceder tres décadas los niveles de pobreza

La crisis empeora los niveles de pobreza en Latinoamérica

Sólo en el descenso de las remesas la región está perdiendo 3.000 millones de dólares.

0
0 votos
07-04-2009
Publicidad
, sólo paí­ses como Brasil, México y Chile "tienen capacidad para poner en marcha para afrontar las consecuencias sociales y económicas de la crisis", y eso dependiendo de cuánto durará la crisis. , sólo paí­ses como Brasil, México y Chile "tienen capacidad para poner en marcha para afrontar las consecuencias sociales y económicas de la crisis", y eso dependiendo de cuánto durará la crisis.
Los niveles de pobreza en América latina podrí­an volver a niveles de 1980 como consecuencia de la actual crisis económica, según denunció hoy en Washington la jefa para la región del Programa de la ONU para el Desarrollo, Rebeca Grynspan.

Grynspan advirtió que la pobreza podrí­a crecer entre un 10 y un 15 por ciento respecto al actual nivel del 35 por ciento.

Si la pobreza llega al 40 por ciento, estará en los mismos niveles que hace casi tres décadas. En los años 80 y 90 la pobreza se disparó y llegó a rozar el 50 por ciento, y no volvió al 40 por ciento hasta 2005, recordó Grynspan.
"Por eso es tan importante lo que hagan los gobiernos", aseguró la funcionaria de la ONU.

Grysnpan reconoció, como ya hicieron casi todos los organismos internacionales, que América latina está mejor preparada esta vez para afrontar la crisis y alabó los programas puestos en marcha por numerosos gobiernos de la región.

La funcionaria tuvo buenas palabras especialmente para los programas de México y Brasil, principalmente porque sus previsiones en cuanto a subsidios familiares e inversiones en infraestructuras, aunque en todos ellos echó de menos planes especí­ficos para las mujeres y los jóvenes.

Sin embargo, advirtió que "el problema es de deuda privada, no pública", y que las pequeñas y medianas empresas en dificultades tienen más complicaciones para encontrar crédito porque el poco que hay disponible se va las grandes empresas.

Además, agregó, sólo paí­ses como Brasil, México y Chile "tienen capacidad para poner en marcha para afrontar las consecuencias sociales y económicas de la crisis", y eso dependiendo de cuánto durará la crisis. En el caso de México especificó que en 2010 "notará el impacto", una vez que expire el seguro que le garantiza este año el petróleo a 70 dólares el barril.

Los demás paí­ses, especialmente los pequeños y medianos, "no tienen los recursos", sentenció.

Por ello pidió que las entidades financieras internacionales, en particular el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, incrementen los préstamos a la región.
El Banco Mundial anunció recientemente un incremento de 5.000 a 13.000 millones de dólares en sus préstamos a la región, pero Grynspan aseguró que es insuficiente. "Sólo en el descenso de las remesas la región está perdiendo 3.000 millones de dólares", aseguró.

De acuerdo a los datos del Banco Mundial, en 1960 la pobreza en Latinoamérica llegaba casi al 60 %. Hasta 1980, la pobreza se reduce considerablemente: 50 % en 1960, 40 % en 1970 y poco más de 20 % en 1980.

Sin embargo, desde entonces la pobreza en Latinoamérica no ha disminuido, situándose actualmente alrededor del 25 %. Estas estadí­sticas consideran pobre a aquel que gana 2 dólares o menos al dí­a (pág. 2 del informe).

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad