Las medidas del Gobierno-Crisis en Euskadi

No a las inversiones que caen en saco roto

Tres sectores industriales en Euskadi que no sólo están sorteando la crisis sino que se mantienen en alza, en cambio la inversión se dedica a la eliminación de barreras arquitectónicas.

0
0 votos
21-03-2009
Publicidad
El Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) efectuó un traspaso de fondos a tres municipios de Guipúzcoa por un importe de 102.010,27 euros, se corresponde al Fondo de Inversión Local y ocupará a 111 personas. Mientras la siderurgia guipuzcoana, como principal proveedor de la construcción y la automoción, sufre las peores consecuencias de la crisis. Sólo tres sectores industriales sortean la crisis. ¿Por qué no se utiliza la inversión para ampliar estos tres sectores? El Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) efectuó un traspaso de fondos a tres municipios de Guipúzcoa por un importe de 102.010,27 euros, se corresponde al Fondo de Inversión Local y ocupará a 111 personas. Mientras la siderurgia guipuzcoana, como principal proveedor de la construcción y la automoción, sufre las peores consecuencias de la crisis. Sólo tres sectores industriales sortean la crisis. ¿Por qué no se utiliza la inversión para ampliar estos tres sectores?
  Supresión de barreras arquitectónicas y la mejora de la accesibilidad al parque público de Elordi en Altzo (18.900 euros) a la rehabilitación de la cubierta del pabellón municipal en Gaintza (16.849 euros) entre otros varios. En total 122.827.347,56 millones de euros para la totalidad de proyectos para Guipúzcoa.
 
   Mientras la industria vasca se desangra, hace una semana la patronal del sector del metal tras un Consejo y en rueda de prensa un pedía medidas urgentes para la destrucción de producción, y con ello de empleo en dicho sector. Y es que en Euskadi se la aprobación de ERE´s hasta 2008 afecta a 13.000 trabajadores, sin contar todos los que se están en trámite actualmente. En Guipúzcoa el Fondo de inversión local generará  2.907 puestos de trabajo directo sin contar que son puestos de corta duración, de fin de obra, que el que más durará para el fin de año. Es pan para hoy y hambre para mañana.
 
   Más contradictorio es todo si se tiene en cuenta que sí hay tres sectores industriales que no sólo capean la crisis sino que se hayan en alza. La industria marítima, la electrónica y telecomunicaciones, y la industria relacionada con las biociencias.
 
   Las características comunes son que invierten mucho en I+D, comercializan productos muy específicos, acometen proyectos a dos o tres años vista y están afectados por una demanda muy especializada y parcialmente apoyada por el sector público. El 90% de ese empleo es muy cualificado.
 
   Frente al desastre de números rojos del resto de sectores, Progenika por ejemplo tiene como objetivo facturar 200 millones en 2012. Las biotecnologías agrupan en Euskadi a 72 empresas y sólo emplea a unas 1.500 personas. Su inversión en I+D es espectacular y ese puede ser su principal problema para 2009, encontrar financiación privada para mantener tal nivel de investigación, que es lo que incide en su nivel de ventas.
 
   La industria marítima vasca, especializados en buques con mucho equipamiento frente a los astilleros asiáticos, supone el 3.4% del PIB vasco, da empleo a 17.500 trabajadores y tiene carga de trabajo hasta 2011. 
La electrónica que emplea a 14.500 personas y factura 4.100 millones, representa el 6% del PIB en 2008.
 
Si estos tres sectores son competitivos, la pregunta es ¿por qué toda esa inversión que cae en soco roto, no se dirige a estos sectores fortaleciéndolos y ampliándolos? Hace falta un plan de inversión y producción.
 

 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad