Respaldo internacional a las ví­ctimas de ETA

Pasos para la libertad

"Desde la polí­tica y las instituciones vascas no se ha actuado (…), no se ha trabajado con la convicción y firmezas necesarias para privar de legitimidad a los asesinos"

0
0 votos
22-03-2009
Publicidad
Ayer fue la socialista Rafaela Romero, presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa en un seminario de asistencia para las ví­ctimas del terrorismo en Cartagena de Indias (Colombia), quien difundió a nivel internacional las condiciones de secuestro de libertades que durante años han padecido tantos y tantos vascos no comulgante con el nacionalismo étnico. Ayer fue la socialista Rafaela Romero, presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa en un seminario de asistencia para las ví­ctimas del terrorismo en Cartagena de Indias (Colombia), quien difundió a nivel internacional las condiciones de secuestro de libertades que durante años han padecido tantos y tantos vascos no comulgante con el nacionalismo étnico.
   Hace poco fueron los políticos socialistas belgas en Mondragón, en acuerdo con ediles del PSEE y del PP, quienes vieron en directo y desde ahí difundieron en que condiciones de falta de libertad convivían sus compañeros vascos.
 
  Estos pasos y todos los que se puedan dar por parte del PSOE, aunque algo tardíos, son una muy buena noticia. Esta difusión a nivel internacional provocará un debate a ese nivel lo que dará mucha más fuerza a todos los cambios que aquí tienen que efectuarse.
 
   También hay que aplaudir que en este caso Rafaela Romero, ya que en sus declaraciones apuntó claramente a la actuación cómplice de las instituciones, que han llevado a que las víctimas estuviesen “abandonadas, olvidadas y ocultas”, frente a eso hay que ofrecer “verdad, justicia y memoria” y la creación de “comisiones de la verdad” que se conviertan en “escenarios públicos para dignificar a la víctima y su historia” así como la necesidad de llevar sus testimonio a las escuelas. Y un llamamiento a la sociedad vasca  a enterrar “la indiferencia, la pasividad y el silencio ante la barbarie terrorista” “No quiero más dobles morales. Quiero unidad entre las fuerzas políticas, porque su fractura da oxígeno a los violentos”.
 
  En esos términos se expresaba también ayer el líder socialista candidato a lehendakari Patxi López en un acto homenaje al asesinado por ETA Froilán Elespe (ex teniente alcalde de Lasarte. “Nuestro esfuerzo diario en los ayuntamientos, en las instituciones donde estamos y a partir de ahora en el Gobierno vasco, viene inspirado pro el sacrificio de las víctimas”
 
   Todo esto es muy bueno, pero en reclamo de la memoria hay que rescatar que también la ejecutiva de el PSEE lleva unos 30 años de gobierno peneuvista tragando y aceptando esta falta de libertades. Hechos que llevaron a Rosa Díez y otros muchos socialistas, Maite Pagaza… a romper con el mismo y buscar la creación de organizaciones sociales (Basta Ya…) o actualmente un partido político, como UPyD, consecuente con la elaboración de un programa político desde esos principios. Tachados durante años de antivascos.
 
   Es importante reclamar también una autocrítica, para que si los vientos vuelven a ir por otro lado no viren de nuevo a la conciliación y al respaldo de estas posiciones.
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad