¿El secreto? Tecnologí­a y exportación.

El sector naval planta cara a la crisis.

El sector de la pequeña empresa naval se une para ampliar mercados.

0
0 votos
22-03-2009
Publicidad
Frente a la crisis cada dí­a se desvelan alternativas que por la bases se estám organizando. La naval se une por la creación de riqueza y empleo.
 Astillero
Astillero
Frente a la crisis cada dí­a se desvelan alternativas que por la bases se estám organizando. La naval se une por la creación de riqueza y empleo.
Son las PYMES las que a contra corriente establecen parte de la salida a la crisis.
     Hace poco veíamos como el sector del mueble apostaba por la apertura de nuevos mercados, basándose en la fabricación de mobiliario de lujo y alta tecnología.
Hoy es el sector del sector naval el que es noticia por sus planteamientos.
 
     Se convierten así los sectores productivos y la pequeña y median empresa en fuente de dinamismo. Dinamismo que debería convertirse en una línea política de Estado.
En Murcia hay un total de 200 empresas auxiliares del sector naval. Este sector tiene en la Región a más de 7000 trabajadores y produce anualmente 1102 millones de euros.
En 2007 se creo una agrupación empresarial, la cual trabaja por ampliar sus afiliados.
En 2008 hicieron un plan estratégico basado en la colaboración entre todas los especialistas del sector.
 
     Las empresas de la Agrupación Empresarial Innovadora Naval y del Mar de Cartagena han decido ahora dar un nuevo impulso a este sector a través de trabajar para el extranjero.
La primera parada planteada es Marruecos.
En este país vecino están a la vista el nuevo puerto de Tánger, las infraestructuras para la gestión de los recursos hídricos, la renovación de la flota pesquera y la inversión en energías eólica.
 
     El sector náutico murciano tiene capacidad para trabajar en estas inversiones, por esto se inician movimientos para trabajar.
También se tiene el ojo puesto en Qatar, Francia, Alemania, Suramérica e India.
El segundo aspecto del movimiento de este gremio en Murcia es el desarrollo en nuevas tecnologías y nuevas técnicas de trabajo.
 
Es una línea maestra a seguir por todos y a exigir al gobierno.
     Uno de nuestros males en la crisis es la fuerte dependencia en las exportaciones a la Unión Europea. Pues la náutica murciana ha buscado alternativa: Marruecos, Qatar, India e Iberoamérica. Luego además Francia y Alemania, evidentemente; pero se amplia a la India…
 
     En segundo lugar la tecnología y la unidad. Se sabe que cuanto más grande es la empresa más productiva es. Por que puede permitirse la tecnología y su aplicación.
Pues ellos, más de doscientos empresarios pequeños, tienden a unirse.
Poco a poco, el año pasado la línea estratégica fue un programa de colaboración y ahora están trabajando para invertir y trabajar para Marruecos. Y además se invierte en tecnología.
Si una línea así estuviera en la dirección de la economía nuestra crisis se acabaría antes.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad