Sector automóvil- CGT Navarra Volkswagen

Entrevista a Jesús Armendari

"Hay sueldos de 2,9 millones de euros que supone unas 130 veces el salario de un trabajador medio en cadena"

0
0 votos
20-03-2009
Publicidad
El sector del automóvil está atravesado por varios ERE´s desde que se agudizó la crisis en septiembre. Ayer se produjo un referéndum en SEAT de Cataluña de anular el despido de 1500 trabajadores a cambio de una reducción salarial. En Volkswagen Navarra se han negociado la producción de 28.500 Polos adicionales por 100 euros de prima a cada trabajador y la derogación de tres dí­as de deuda con la empresa de la bolsa individual.
 CGT Navarra Volkswagen
CGT Navarra Volkswagen
El sector del automóvil está atravesado por varios ERE´s desde que se agudizó la crisis en septiembre. Ayer se produjo un referéndum en SEAT de Cataluña de anular el despido de 1500 trabajadores a cambio de una reducción salarial. En Volkswagen Navarra se han negociado la producción de 28.500 Polos adicionales por 100 euros de prima a cada trabajador y la derogación de tres dí­as de deuda con la empresa de la bolsa individual.
DVd. Vuestra posición en el comité de empresa ha sido de rechazo ¿por qué?
 
J.A. Por que entendemos que esta nueva producción se podría haber hecho de otra forma. La flexibilidad que tiene la empresa con los calendarios en base al convenio no le ha servido y hemos sufrido modificaciones cada día y cada semana. Hemos pasado de la amenaza de la presentación de un ERE y en dos días estábamos hablando ya de 28000 coches más. No nos negamos a la producción de esos coches pero el calendario no se puede modificar. Todo esto son retrocesos en la negociación colectiva.
 
 
DVd. ¿Qué repercusiones va a tener el resultado del referéndum en SEAT para los convenios colectivos de la automoción? ¿Y en concreto en Volkswagen? ¿Valoráis que la rebaja salarial bajo todo tipo de amenazas, como son los despidos, parece que vaya a ser la línea general para las negociaciones colectivas?
 
J.A. Lo que está haciendo SEAT no difiere en nada con lo que hicieron aquí en su día con la amenaza de deslocalizar la producción a Bratislava o a otros puntos de Europa. Es una política habitual. De hecho Opel esta haciendo chantajes parecidos, Ford lo mismo. Nos llevan a una puja de rebaja de las condiciones de trabajo y luego la empresa adjudica esas producciones a quien mejor se lo pone.
Lo más peligroso es que esas rebajas se producen sin que estén condicionadas a que la producción de ese modelo venga o no.
 
Lo que estamos viviendo en Barcelona es que han ganado un referéndum por un escueto 41% de la plantilla y lo que no está claro es que el modelo anunciado se adjudique a su producción. De hecho hoy están saliendo noticias de prensa, diciendo que la empresa pide más, que lo que se ha votado es insuficiente.
 
DVd. ¿Esto puede suponer un retroceso para las negociaciones colectivas?
 
J.A. Por supuesto. Y luego ves los sueldos de los altos ejecutivos de la Volkswagen y es un escándalo. Por ejemplo hay sueldos de 2,9 millones de euros que supone unas 130 veces el salario de un trabajador medio en cadena.
 
DVd.  Se acaban de publicar las cuentas de SEAT, a la que pertenece la planta de Landaben, que informan ha cerrado 2008 con un resultado después de impuestos de 44,4 millones de euros de beneficios, pero el resultado operativo de la firma ha sido de 141 millones de euros negativos. ¿Ha habido beneficios o no en SEAT?
 
J.A. Beneficios ha habido, lo que buscan es poder llevarlo todo a su terreno para cobrar ayudas, para conseguir rebajas salariales, es un chantaje.
Nosotros que mandamos lo resultados de aquí a SEAT, se han mandado 48,96 millones de euros de beneficios.
 
DVd. ¿Qué proporción de beneficios se está reinvirtiendo en crear riqueza y empleo en España y qué proporción se va fuera?
 
J.A. Por ejemplo aquí en salarios nos van a subir el 1,9%, sin embargo los compañeros alemanes se van a repartir la friolera de 270 millones de euros, en base a un acuerdo que tienen firmado desde 2006 que dice que se reparten un 10% de los beneficios del grupo. Y ahí están incluidos nuestros beneficios. Que además son plantillas que trabajan menos horas por semana, andan por las 28 semanales, y cobrando sueldos más altos.
 
DVd ¿Existe un plan de actuación conjunto de todos los trabajadores de SEAT seáis de aquí o Barcelona para hacer frente a los planes de la empresa?
 
Plan conjunto no. En CGT tenemos una coordinadora de automoción y desde ahí coordinamos acciones de solidaridad.
 
Por ejemplo ahora hemos mandado un mensaje a Barcelona para que una de las hojas que publican ellos en fábrica se publique aquí también para tener noticias de primera mano.
 
Anteayer la empresa en su comunicado de empresa nos hablaba de que en Volvo habían firmado una reducción de salarios, en el próximo nos dirán que en SEAT se han congelado los salarios. Ellos sí que están unidos y nos preparan para lo que pueda venir en el próximo convenio
 
DVd. ¿Algo que añadir que no te haya preguntado?
 
J.A. Qué estamos viviendo la estrategia pura y dura de la empresa en base a conseguir unos aumentos productivos grandísimos y una rebaja de derechos que le suponga un aumento de los beneficios. En este sentido nos están llevando, no a la competencia que existía antes entre ellos, entre las diferentes marcas por conseguir precios más baratos, conseguir vender más. Ahora la competitividad nos la traspasan a las propias plantillas para que compitamos entre nosotros. Mientras ellos obtienen más beneficios
 
La única solución es unirnos todos los trabajadores. Los grandes sindicatos mayoritarios están entrando en su negociación y eso es un retroceso para los derechos de los trabajadores.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad