Relaciones Cuba-Unión Europea

¿Rumbo al entendimiento?

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodrí­guez, ha declarado en La Habana que su gobierno realizará el diálogo polí­tico con la UE en mayo de 2009.

0
0 votos
19-03-2009
Publicidad
Mucho han cambiado, para bien, las deterioradas relaciones entre Cuba y la UE. Del bloqueo y la ruptura de las relaciones diplomáticas, en un año se ha pasado a un casi pleno entendimiento. Mucho han cambiado, para bien, las deterioradas relaciones entre Cuba y la UE. Del bloqueo y la ruptura de las relaciones diplomáticas, en un año se ha pasado a un casi pleno entendimiento.
Influyen en este drástico cambio el nuevo marco internacional (la salida de la línea Busha de la Casa Blanca) y los cambios políticos y económicos del gobierno cubano (fundamentalmente contra le burocratismo y por dinamizar la economía cubana). 

El objetivo es la normalización de las relaciones bilaterales, maltrechas durante los años de Bush durante los que Aznar se convirtió en el mensajero de los intereses norteamericanos contra Cuba en la UE. 

Durante esos años, en el 2003, la UE rompió relaciones diplomáticas con la isla, con la excusa de las condenas impuestas a 75 disidentes cubanos de hasta 28 años de cárcel. 

Ni en sus perores momentos de aislamiento Cuba ha permitido la intervención en sus asuntos internos, ni los chantajes de terceros países. 

Cuba y la UE descongelaron sus relaciones en junio de 2008, pero aun queda mucho por restablecer. 

En la actualidad económicamente se han “desbloqueado” 7,5 millones de euros que se sumarán a otros 4 millones que la Comisión Europea entregó a Cuba en octubre como ayuda de emergencia para dar respuesta a los efectos devastadores del paso de tres huracanes por la isla en 2008. 

Pero, para la isla, lo más importante es poder avanzar en las relaciones comerciales y de inversión. 

Por ejemplo, empresarios de Cuba y la Unión Europea se reúnen estos días para investigar futuras alianzas de cooperación en sectores de interés común. 

El Ministerio cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera organizó esta conferencia sin precedentes, a tono con la reciente reanudación de la cooperación entre la isla y el bloque europeo. 

Louis Michel, comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria de la UE, encabeza la delegación del viejo continente, que quiere más cooperación en salud, educación e investigación científica. 

Los cambios políticos que ha emprendido la isla desde el inicio del mandato de Raúl Castro también han contribuido a la mejora entre Cuba y la UE.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad