Ganador del Premio Valle Inclán 2009

Entrevista a Juan Mayorga (2ª Parte)

El teatro es asamblea

0
0 votos
19-03-2009
Publicidad
 Entrevista a Juan Mayorga (2ª Parte)
Gerardo Vera dirige una versión tuya  de Platonov ,  obra muy poco conocida del dramaturgo  ruso Chejov. Creo que solo en una ocasión se ha montado en España. Podría hablarnos del texto.
 
            Es un texto del  Chejov más joven , pero contiene ya todos los rasgos de su dramaturgia, los personajes, los tipos, sus heridas, aparecen  ya situaciones que más adelante encontraremos en sus textos más maduros. Es una obra que ya tiene rasgos magistrales. Es un texto de enorme extensión que yo he intentado más que reducir condensar. En vez de cada dos frases seleccionar una he escrito una tercera fiel a las originales. Es una obra que va a interesar porque por un lado esta todo Chejov pero la mirada  es más insolente, menos tolerante con las debilidades de sus personajes que en sus obras posteriores . Este joven Chejov es menos indulgente, consigue construir un personaje ,Platonov,  que es un feroz crítico de la sociedad podrida que se esconde debajo de un disfraz.
 
Platonov es un personaje muy contradictorio. Gerardo Vera lo describe como un personaje con ganas de vivir, con fiebre de vivir. Pero al mismo tiempo es autodestructivo.
 
            Es un impulso de vida, un hombre lleno de verdad , de luz que entra en contradicción con una realidad mediocre e hipócrita. Su ansia de vitalidad se enfrenta a un mundo dominado por el cansancio y el parasitismo ; lo que ocurre es que finalmente él tampoco va a ser más fuerte que el medio.  Es sincero frente a una sociedad que esconde su mediocridad . Toda su lucidez con la que el observa a sus contemporáneos no va a servirle a él para evitar esa condena que le acecha a esa sociedad.
 
¿Cómo valora la situación del teatro en España hoy?

            Los que trabajamos en teatro sentimos orgullo. No solo en España sino en otros lugares, vengo de Francia de ver un estupendo montaje de una obra mía.  Tenemos actores extraordinarios como Carmen Machi, Blanca Portillo, Maribel Verdú o Aitana... Ese orgullo se ve en el público, vas en el autobús y oyes a un señor comentar  que se conmovió viendo a Flotats .  Se vive un momento de cantidad, calidad y de orgullo. Debemos estar a la altura de las circunstancias, y eso exige trabajar duro, autoexigencia máxima que es como se respeta al espectador.
 
En otras ocasiones la situación era bien distinta¿Cuales son las causas  para este despegue? ¿Qué problemas estructurales habría que resolver?
 
            Parece que hay una revalorización del espectáculo en vivo,  afecta no sólo al teatro también a  conciertos u otros espectáculos. Parece que hay un cansancio de las pantallas. Hay una necesidad de encontrase, de hacer sociedad , de hacer tejido , de una percepción colectiva del espectáculo frente a la concepción cada vez más atomizada del cine y la televisión,   que se disfrutan en soledad. El teatro nos obliga a encontrarnos con otros , el teatro es asamblea y eso le da un valor especial.
 
             Además en Barcelona y Madrid hay una oferta muy diversa y de calidad. Estamos ante la generación de profesionales mejor formada de la historia del teatro español, eso no quiere decir que seamos los mejores. Quizá no tengamos ningún Valle Inclán , pero sí podemos decir que en los distintos oficios los profesionales tiene una muy buena formación. .
 
             Solo lamento que hay lugares que se depende del programador del teatro municipal, y no hay mas oferta que la de ese teatro municipal. Si el programador no tiene una mirada amplia es una perdida, e incluso  hay zonas  donde no hay salas. Es una reivindicación no ya de los profesionales sino de los ciudadanos por que una cuidar con una buena oferta teatral sube su calidad de vida, cuya sensibilidad es más rica. Claro que hay problemas estructurales.

¿Quiere añadir algo más?
 
            Sí, entiendo el teatro como un lugar para la crítica y la utopía, para imaginar otros mundos, ese es el tipo de teatro que yo hago
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad